Carmen Frei pide al Ejército entregar antecedentes sobre la muerte de su padre

La senadora demócrata cristiana reafirmó la idea de que la muerte de su padre, en 1982, fue producto de la acción de terceros y pidió al Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Izurieta que entregue a la justicia toda la información sobre la acción del ex agente de la DINA, el químico Eugenio Berríos.

14 de Mayo de 2001 | 14:24 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- La senadora Carmen Frei llamó esta mañana al Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, a cumplir con la promesa que hiciera su institución de colaborar en el "esclarecimiento de la verdad" sobre la presunta participación del ex agente de la DINA, Eugenio Berríos, en la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en enero de 1982, producto de una infección intestinal tras una serie de operaciones quirúrgicas.

La senadora Frei reiteró esta mañana la posición expresada en octubre del año pasado sobre las verdaderas causas que provocaron la muerte de su padre tras una serie de intervenciones quirúrgicas en la Clínica Santa María a raíz de un mal intestinal.

En aquella oportunidad la familia Frei planteó la posibilidad de que el deceso de su padre haya sido el resultado de una acción concertada de terceros, quienes estaban interesados en eliminar a los opositores al gobierno del general Pinochet. En ese contexto, la senadora Carmen Frei dejó abierta la posibilidad que la septisemia que afectó a Eduardo Frei Montalva haya sido efecto de un virus provocado por una sustancia letal desconocida, hecho que relacionó con la acción y profesión del químico Eugenio Berríos.

Para reafirmar las aprensiones que mantiene la familia sobre la muerte del ex Presidente Frei Montalva, la senadora evocó algunos episodios en que se intentó eliminar gente por medio de toxinas o agentes químicos. Tales son los casos del ex director de la CNI, general Odlanier Mena, del ex Presidente Patricio Aylwin (según documentos desclasificados de la CIA) y del ex general Augusto Lutz, ex jefe del Servicio de Inteligencia Militar y quien murió después de una serie de operaciones practicada en el Hospital Militar y cuya familia especula sobre la acción del ex general Manuel Contreras.

Teniendo en cuenta la capacidad que tenía Eugenio Berríos en la fabricación de agentes químicos, la senadora Frei solicitó en octubre pasado a los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores que se investigara sobre las actividades que desarrolló el ex agente de la DINA y quien fue encontrado muerto en Uruguay en 1995.

Aun cuando no quiso entregar mayores antecedentes sobre los resultados de esas investigaciones, la senadora Frei agradeció la colaboración de las carteras de Salud y Relaciones Exteriores como también los datos aportados por la Policía de Investigaciones, los que calificó de "valiosa información", pues permiten reafirmar la tesis de la acción de terceros en la muerte de su padre.

No obstante, recalcó que de todas las entidades que colaboraron en la entrega de antecedentes, el Ejército sólo se limitó a responder con un simple "no hay información al respecto".

Es por ello y porque está convencida en que la muerte de su padre se debió a la acción de terceros, es que la senadora Carmen Frei solicitó al Comandante en Jefe del Ejército que entregue a los tribunales de Justicia toda la información que posea la institución en relación con el caso Berríos, pues señaló que "este caso puede ser la punta del iceberg que es indispensable investigar a fondo para llegar a la verdad en el esclarecimiento de las dudas razonables que mantenemos sobre las casas de la muerte de mi padre y de muchos otros crímenes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores