General (r) Brady: Estoy sorprendido e indignado

El ex militar sostuvo hoy que la imputación le parece "una cosa penosa, especialmente cuando la gente recibe información parcializada, distorsionada, comete errores e injusticias, y eso es lo que está haciendo el señor Garzón".

14 de Mayo de 2001 | 15:25 | Orbe
SANTIAGO.- El general (r) de Ejército Herman Brady Roche manifestó hoy que se encuentra "sorprendido e indignado" a raíz de la orden de arresto dictada por el juez Baltasar Garzón en su contra, por la supuesta participación del ex uniformado en la muerte, en 1976, del funcionario español de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Camilo Soria.

Así lo indicó durante una entrevista telefónica con radio Cooperativa, en la que indicó que esta imputación le parece "una cosa penosa, especialmente cuando la gente recibe información parcializada, distorsionada, comete errores e injusticias y eso es lo que está haciendo el señor Garzón".

Brady señaló que en 1976 desempeñaba el cargo de ministro de Defensa Nacional y que durante ese lapso ni siquiera manejó información sobre el citado caso, ya que ese tema no le correspondía.

Consultado acerca de una eventual citación, dijo que el juez Garzón "no tiene por qué citarme y no tiene capacidad para hacerlo, además, no podría concurrir tampoco".

Respecto de una posible justificación para la decisión del magistrado, sostuvo que "yo no puedo y no debo meterme en la mente de otra persona, pero pienso que el hombre está profundamente equivocado, que lo hizo en un afán de protagonismo, eso debe ser (...) me imagino, pues yo no lo conozco, ni pretendo conocerlo", recalcó.

Agregó que "mi conciencia la tengo completamente tranquila, soy un hombre de hogar, un chileno, orgulloso de serlo y de haber sido ministro del gobierno militar".

Asimismo, agradeció el respaldo entregado por otros uniformados, especialmente los comandantes en jefe de la Armada y la Aviación.

Por otra parte, denegó referirse a los procesos que se siguen en Chile a ex uniformados por violaciones a los derechos humanos, aduciendo que este tema compete exclusivamente a los tribunales de justicia.

General Ríos pide a Garzón que se preocupe de ETA

El comandante en jefe de la Fach, general del aire Patricio Ríos, al ser consultado por la orden de detención internacional dictada hoy por el juez español Baltasar Garzón en contra del general (r) chileno Herman Brady, dijo que el magistrado hispano debería dedicarse a capturar a los integrantes de la ETA que andan poniendo bombas y matando inocentes en las calles de su país.

El alto uniformado señaló que no quería emitir una opinión sobre el tema y que en lo personal piensa que Garzón debería preocuparse por los problemas que afectan a España, como es la violencia de los grupos terroristas.

Al respecto, opinó que el magistrado hispano "se dedique a los problemas de España, a capturar a los de la ETA que andan matando españoles e inocentes en las calles, poniendo bombas".

En otro ámbito, consultado sobre el aeropuerto de Cerrillos, el máximo oficial de la Fach dijo que se construirá otra base para su reemplazo.

Mientras que en cuanto a la base de Quintero aseguró que "por el momento no se vende Quintero", a lo que agregó que hay muchos proyectos al respecto, "el papel acepta de todo, pero después hay otros aspectos que son muy importantes cuando uno quiere vender", dijo.

Aclaró que "uno puede querer vender, hacer un proyecto, a mi me encantaría hacer una base, y el papel me lo va a aceptar todo, pero eso después hay que aterrizarlo, pues tiene que tener presupuesto, plazo, tiempo y eso es diferente. En Quintero pueden haber muchas ideas y actualmente tiene un puerto funcionando", informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores