Sobreseído definitivamente caso Gabrielli

El jefe de Estado Mayor de la FACh, general Hernán Gabrielli, recurrió a la Ley de Seguridad Interior del Estado luego que tres ex presos políticos le imputaran la autoría de torturas a Eugenio Ruiz Tagle.

15 de Mayo de 2001 | 12:10 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El ministro Rubén Ballesteros sobreseyó definitivamente el caso por injurias presentado por el jefe de Estado Mayor de la FACh, general Hernán Gabrielli.

Esta decisión la adoptó luego que hace algunas semanas cerrara el sumario de la investigación sin haber dictado autos de procesamientos.

El general Gabrielli, en febrero, presentó un requerimiento a la Ley de Seguridad Interior del Estado por supuestas injurias de las que habría sido objeto por parte de tres ex presos políticos que estuvieron detenidos en la base aérea de Cerro Moreno en Antofagasta, en octubre de 1973.

Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera, afirmaron haber visto al alto oficial realizando apremios ilegítimos contra Eugenio Ruiz Tagle. Antes esas declaraciones, Gabrielli requirió dicha ley.

La abogada que defiende a los ex presos políticos, Carmen Hertz, se mostró satisfecha por la decisión adoptada por el ministro Ballesteros, ya que aseguró que sus defendidos "jamás injuriaron al general Gabrielli, sino que por el contrario, denunciaron los delitos que Gabrielli cometió en contra de ellos".

En el mismo sentido, se mostró el abogado Eduardo Contreras. Dijo que "estaba sobradamente acreditado que no existía el cuerpo del delito, es decir, que no había injurias ni calumnia", por lo que afirmó que la resolución del juez era esperada.

Recordó que continúa la querella por apremios ilegítimos interpuesta por Bau, Ruz, Vera en contra del alto uniformado, ante la que debe pronunciarse el juez Guzmán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores