Congreso aprobó adelantar parlamentarias para el 2 de diciembre

El cambio de fecha de los comicios implicará que la inscripción de los candidatos sea adelantada 9 días para cumplir los plazos establecidos en materia electoral.

16 de Mayo de 2001 | 21:18 | EFE
VALPARAISO.- El Congreso Nacional aprobó hoy un proyecto para adelantar las elecciones parlamentarias al domingo 2 de diciembre.

El Senado chileno ratificó esta noche la iniciativa por unanimidad y en el último trámite legislativo, después de que el martes fuera aprobada, también por unanimidad, en la Cámara de Diputados.

Los comicios parlamentarios estaban fijados inicialmente para el miércoles 12 de diciembre, pero el Ejecutivo envió un proyecto al Parlamento para aplazar la fecha hasta el domingo 16.

Sin embargo, un grupo de parlamentarios de gobierno se opuso al cambio alegando la cercanía de la Navidad y las pérdidas que implicaría el ''interrumpir'' la actividad comercial un domingo previo a esta festividad.

Además, argumentaron que la fecha propuesta por el gobierno coincide con la rendición de la prueba de ingreso a las universidades por parte de miles de jóvenes, en los mismos recintos que se utilizan como locales de votación.

También alegaron que ese fin de semana comienzan las vacaciones de verano en muchas empresas, lo que a su juicio favorecería las abstenciones.

Por esos motivos plantearon una indicación al proyecto del Ejecutivo, cambiando la fecha para el domingo 2 de diciembre.

Tras la aprobación de esta propuesta, la iniciativa deberá ser remitida al Tribunal Constitucional antes de ser promulgada por el presidente de la República.

El ministro de Interior, José Miguel Insulza, quien acudió al Parlamento el día que el proyecto fue aprobado por los diputados, señaló que el adelantamiento de las elecciones permitirá que ''la temporada de Navidad se respete plenamente''.

El cambio de fecha de los comicios implicará que la inscripción de los candidatos sea adelantada 9 días para cumplir los plazos establecidos en materia electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores