EMOLTV

Garretón critica debilidad del Gobierno frente a presiones

Al evaluar el primer año de gobierno de Ricardo Lagos, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile Manuel Antonio Garretón afirma que se ha cedido frente a las presiones de los empresarios, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica, lo que ha impedido avanzar en sus propuestas fundamentales.

17 de Mayo de 2001 | 13:29 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
Manuel Antonio GarretónSANTIAGO.- A raíz del tan esperado discurso del 21 de mayo, el profesor de la Universidad de Chile y analista político socialista Manuel Antonio Garretón conversó con emol.com y entregó una aguda crítica sobre las carencias y fortalezas del gobierno de Ricardo Lagos.

"Hay cuatro grandes mensajes que el Presidente debiera, a mi juicio, tocar en su discurso del 21 de mayo: destacar su liderazgo político, decir que en Chile habrá justicia y no impunidad, que se las jugará por los trabajadores y no por los empresarios y que habrá salud y educación garantizada", enfatiza el sociólogo.

A su entender no se puede esperar mucho del balance del Primer Mandatario, sino más bien hay que esperar sus anuncios. Esto porque "un año es un período muy corto para balances. Y además tenía un presupuesto heredado".

A un año de su gobierno, ¿Chile está mejor o peor que antes que asumiera?

Estamos en un país mejor que el año pasado. Estamos saliendo de una crisis económica. Cuando asumió Lagos el país no tenía liderazgo político, el caso Pinochet no estaba resuelto, no se sabía que iba a pasar con la Mesa de Diálogo, el país había perdido el horizonte y se había desvalorizado la política.

En la campaña primó la postura de Joaquín Lavín en dos aspectos; despinochetiza a la derecha, pero banalizó la política, dejó entrever que no era necesario tener grandes ideas en política. Creó un clima de trivialización. A esto contribuyó fundamentalmente la falta de liderazgo del Presidente Frei.

En ese gobierno no mandó nadie. Si uno pregunta de qué se trató el gobierno de Frei, cuáles fueron sus objetivos, uno no los supo ni al comienzo ni al final.

Lagos asume en este clima y da de inmediato un par de señales de liderazgo; la idea de reestructurar el mando del aparato del Estado sobre la base de los triministerios y biministerios. Y tiene la buena idea de poner, en todos los ministerios, una cuota importante de mujeres. Quedó claro que hay un Presidente y un jefe de Estado que manda.

La segunda señal importante es la apertura de La Moneda, es como decir "aquí hay un gobierno de la sociedad. El pueblo está presente en los espacios del gobierno".

Traza una meta: Ser un país desarrollado en el año 2010. Se puede discutir cuán vaga es la meta, preguntarse qué significa hoy día decir que en el 2010 vamos a ser desarrollados; ¿significa tener el ingreso per cápita de España?, pero con el ingreso de hoy, ¿será España desarrollada en el dos mil diez?. Como sea, Lagos marcó una meta.

En materia económica podemos decir que fuimos la primera o la segunda economía de América Latina. Esto es indiscutible, es un dato concreto.

¿Qué críticas le hace al Gobierno en este período?

Pese a que es innegable que la situación económica internacional no nos acompañó, tampoco se hicieron las reformas sociales necesarias en los temas laborales y de igualdad. El último aspecto no quedó como tema central, pese a que él mismo como candidato había dicho que ése era el tema central. Aquí tenemos un déficit importante que se demuestra en la falta de empleo, en la no materialización de las reformas laborales.

En este lapso de gobierno queda demostrada una opción preferencial por los empresarios. No me refiero a las pequeñas empresas, sino a los grandes grupos empresariales y comunicacionales, que viven quejándose porque no soportan un gobierno de izquierda.

Una segunda crítica es el discurso contradictorio del gobierno en el tema de la reconciliación y la impunidad. Hay que pensar que esto es igual que Alemania o el pueblo judío después de la Segunda Guerra mundial. Aquí hubo holocausto porque hubo una política masiva de destrucción, de eliminación de compatriotas a través de muy diversas formas como campos de concentración de todo tipo, con asesinatos organizados por el Estado. En este tema el gobierno de pronto da señales positivas, pero de repente uno sabe que hubo presiones hacia el juez Guzmán y que se quiere cerrar el caso y dar vuelta la hoja para mirar el futuro. Todo esto genera incertidumbre y falta de credibilidad en esta materia.

Cuál es su evaluación en los siguientes temas: Derechos Humanos

Pese a todas las vacilaciones, indudablemente se ha avanzado en el tema de derechos humanos y en el tema reconciliación. El que Pinochet esté preso; domiciliario, no domiciliario, bajo fianza (...), como sea, Pinochet está procesado. Pero ha habido avance en varios procesos de derechos humanos; caso Tucapel, Caravana de la Muerte.

No digo que esto se deba o no al gobierno, digo simplemente que el país está mucho mejor en esta materia, porque hay más justicia y meneos impunidad que hace un año.

Hay que reconocerle un dato importante al Presidente; si bien él no creó la Mesa de Diálogo, pone plazos y fija una estrategia cuando lee el informe de los militares, quienes reconocen que nunca más se tomarán el poder por las armas.

Lo que hicieron los militare fue deslegitimizar el golpe de 1973. Si digo "yo nunca jamás voy a hacer esto", es porque no está bien que lo haya hecho. Esto es un avance. Pinochet inculpado y los juicios siguen avanzando.

El mérito principal ha sido de los activistas de derechos humanos, de los familiares de detenidos desaparecidos, el de la presión internacional y la presión pública chilena.

Reconciliación

El Presidente debe dar una señal clara que el Estado no es neutral, que no basta decir que las instituciones funcionan, sino que funcionan para hacer justicia sin sobrepasar las atribuciones de nadie, es decir, el Presidente tiene que dar garantías al país de que va a existir justicia y no impunidad.

Defensa

Se dice que el país debe mirar hacia el futuro, que hay que dar vuelta la página y mirar hacia delante, pero se comete la brutalidad, porque no hay otra palabra, de decidir comprar aviones. Y se inicia toda una discusión sobre el F-16, sobre armas que el país no necesita. Ese dinero se podría emplear perfectamente para cumplir las cosas pendientes; la ayuda a las Pymes, al desempleo, la reforma del trabajo, socorrer a la reforma de la salud que le faltan fondos (...) no hay justificación para esa compra.

Se sigue pensando en términos absolutamente anticuados, como si el problema de la defensa fuera la integridad territorial por invasión o por problemas militares. El problema de la defensa de hoy tiene que ver con la integridad territorial y cultural; la extrema desigualdad, el tema del medio ambiente es fundamental. La defensa militar es innecesaria excepto por dos puntos: el aporte que se pueda hacer a organismos de paz en el mundo y hay mucho del desarrollo científico que está muy relacionado estrictamente con la industria militar.

Presente y futuro de la Concertación

Debo dejar en claro que al interior de la Concertación no hay dos almas, los liberales y los estatistas.

Lo que hay son tres almas que atraviesan los partidos; hay una derecha en la Concertación que defiende los intereses de la derecha, del sector empresarial, del sector privado, que dice que el tema de la igualdad es un lujo, que no hay que planteárselo sino hasta cuando tengamos un 7 por ciento de crecimiento, es decir, nunca.

También existe el mundo pragmático y que son los que dicen: Aquí hay que resolver conflictos, dar vuelta la hoja, evitar problemas, decirle a los empresarios que se están portando mal, pero al día siguiente abuenarse con ellos en un cocktail. Son los que reconocen que las Fuerzas Armadas hicieron un gesto heroico al entregar información sobre detenidos desaparecidos, pero que cuatro días más tarde les pide por favor que entreguen la información verdadera. Es decir, aquí hablamos de los que tienen doble discurso

La izquierda concertacionista tiene una opción por la igualdad, por el término de la impunidad y por el control que la sociedad debe tener sobre las fuerzas y poderes del Estado.

Creo que el PPD es el partido que tiene más derecha, seguido de la Democracia Cristiana, aunque el PS también tiene derecha; Enrique Correa es un hombre de derecha, con pensamiento de derecha, lo mismo José Antonio Viera Gallo, Jorge Schaulsohn y Eugenio Tironi. Es cosa de analizar los cuatro o cinco parámetros que definen a la gente de derecha en el mundo de hoy, y uno se da cuenta que dicen y actúan de esa manera.

Desempleo

Se retrasó mucho el seguro de desempleo, porque el gobierno nuevamente se quedó mirando qué pensaban los empresarios. No hay que mirar más lo que piensen los empresarios, hay que proponer metas y si quieren se suben al carro y si no se suben mala suerte, que venga la inversión extranjera.

No debe tener miedo -el Presidente- de que no pueda gobernar así. En muchas partes del mundo es así. ¿Cuándo los empresarios en Chile, como clase, han atornillado junto al modelo económico del Estado?. Siempre han estado en la derecha y la derecha nunca gobernó Chile, y cuando Jorge Alessandri les prometió y propuso un proyecto de modernización, lo que está probado y documentado, no lo siguieron ni apoyaron. Solamente apoyaron a Pinochet por una razón; porque les devolvió las fábricas.

Reforma Laboral

El gobierno cedió a la presión de los empresarios y eso es pésimo. Esta es una mala reforma laboral, aunque es mejor que se haga a que no se haga. No hay ningún país del mundo en que se reemplace a los trabajadores en huelga, no hay país del mundo donde sólo un 10 por ciento de los trabajadores pueda hacer negociación colectiva. Todo el resto es paja molida.

En el modelo económico y en el social, Lagos tiene que mostrar que tiene una opción preferencial por el pueblo y los trabajadores, por el mundo del trabajo y no por el mundo de los empresarios.

Reforma educacional

En educación y salud se está en procesos para resolver problemas concretos y de largo plazo. No se le puede llamar reforma al problema del financiamiento. La reforma educacional es el gran tema pendiente: hay que financiar todas las plantas básicas y todos los gastos básicos de las universidades estatales, no se puede presentar como un orgullo que las universidades estatales se financien en altos porcentajes. Hay que pensar en un financiamiento total para la educación superior. En materia de educación básica y media, el gobierno ha estado bien, pero en la superior muy mal, no sirve de nada cambiar la Prueba de Aptitud Académica si no cambiamos el sistema global de educación superior.

Reformas constitucionales

Es el gran tema pendiente y sería una lástima que el Presidente no nos dijera en el mensaje del 21 de mayo algo así como: "Voy a pedir una reforma para plebiscitar el quórum del cambio constitucional, o plebiscitar el plebiscito para hacer una reforma constitucional de modo que se ponen paquetes de medidas y la gente vota por uno u otro".

Lagos debe pensar más allá de las reformas constitucionales, debe pensar en una nueva constitución. La actual fue pensada para otra sociedad, fue pensada por los militares para gobernar ellos junto a los civiles de derecha, y ahora simplemente estamos 'en otra'.

Uno de los temas fundamentales que tendrá que tocar la nueva constitución para el siglo XXI, es del estado multinacional, donde se reconoce autonomía a los pueblos originarios.

Reforma fiscal, evasión tributaria, rebaja de impuesto a las personas

Es lo más ridículo del mundo que en un país donde los ricos pagan muy poco, se esté discutiendo bajar los impuestos. Tal vez a los de cierto nivel económico, en un rango de sueldo, pero la rebaja debe ser proporcional al sueldo. Hay un sector de la población que simplemente no debe pagar impuestos, los que ganan menos de 500. Pero los que están entre 500 y un millón deben pagar, tal vez se les pueda rebajar algo, pero deben pagar. Y para arriba yo subiría las tasas.

Respecto a las empresas, no me convence la liberación total de impuestos a las ganancias del capital. Todo el que gana tiene que pagar impuestos.

Sobre la evasión tributaria es obvio y necesario que se creen mejores programas de fiscalización. Hay que hacer obligatorio y aumentar la coacción para asegurar que se pague lo que está establecido y aumentar los impuestos a las empresas que están ganando más plata.

La cultura

El avance en materia cultural ha sido extraordinario, sin embargo hay un déficit fundamental, y es que éste es un gobierno laico y ha sentido demasiado las presiones. Tal como en el tema de derechos humanos ha sido demasiado sensible a la presión de los militares, tal como en el tema socioeconómico demasiado sensible a las presiones de los empresarios, en el tema valórico y cultural ha sido demasiado sensible a las presiones eclesiásticas. La jerarquía católica ha perdido totalmente el rumbo, compara el divorcio con los crímenes de derechos humanos, o pone como tema central a la píldora del día después. Aquí yo encuentro que el gobierno no se ha manejado bien.

Lagos debe reafirmar el carácter laico y libertario de su gobierno. Tiene que decir que él es respetuoso de la sensibilidad del mundo católico, cristiano y de todas las otras religiones, pero que no es sensible a su jerarquía, la que muchas veces actúa contra ese pueblo cristiano (...), el ochenta por ciento de los católicos quiere divorcio, la mayoría de los católicos usa la píldora del día después o condones y preservativos. Entonces por qué se escucha a jerarquías que actúan como poder y no como representantes de un pueblo.

Descentralización

Sigue siendo muy mala. Hay una preocupación de Francisco Vidal en esta materia, porque en los otros temas el PPD es un desastre. Es interesante la propuesta de descentralización que hace este partido, de participación ciudadana a nivel de democracias locales. Un paso importante va a ser la elección de alcaldes directa. Hay que revisar la nueva ley municipal, hay que tomar a los gobiernos regionales en serio. No puede ser que las regiones sigan teniendo números romanos por que así no tienen identidad. Hoy los consejos regionales no sirven para nada, hay que crear parlamentos regionales elegidos. Intendentes y/o gobernadores elegidos con una línea paralela al Estado nacional. Aún predomina la visión militarista centralizada.

Probidad administrativa

En el tema de las indemnizaciones el gobierno estuvo muy mal, porque puso todo en el mismo saco, a personas honestas junto a otros. No hay que hacer una nueva ley de probidad administrativa, hay que hacer una nueva ley respecto a las empresas públicas y a la carrera funcionaria y al servicio público.

Chile como plataforma tecnológica

Es una gran cosa en el entendido que se meta en esto al conjunto de la capacidad chilena que son las universidades. Que no se constituya en una especie de fundación Chile, debe ser algo que tenga arrastre, raíces, y esos tiene que hacerse en conjunto con el sistema universitario.

Privatizaciones

Ridículo que se siga pensando que los problemas se resuelven con la privatización, ¿qué quieren privatizar?. Si quieren privatizar, entonces privaticemos todo, incluido el Ejército. Me parece lo más ridículo que existan sectores en la Concertación que sigan diciendo que hay que privatizar, cuando ya casi no queda nada en manos del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?