Piden antecedentes para extraditar a Contreras a Argentina

El magistrado chileno a cargo del proceso, Alberto Chaigneau, aún no ha dictado una orden de arresto en contra de Contreras y espera que el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral le proporcione mayores datos.

17 de Mayo de 2001 | 17:14 | DPA
SANTIAGO.- La Corte Suprema solicitó hoy a la Justicia argentina nuevos antecedentes para comenzar a tramitar la extradición del ex jefe de la disuelta DINA, general retirado Manuel Contreras, por su presunta responsabilidad en la llamada ''Operación Cóndor''.

Según indicó Televisión Nacional, el magistrado chileno a cargo del proceso, Alberto Chaigneau, aún no ha dictado una orden de arresto en contra de Contreras y espera que el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral le proporcione mayores datos.

Se explicó que Chaigneau pediría que se dicte el procesamiento en Argentina en contra de Contreras, ya que según la Justicia chilena no se puede acceder a la extradición si el requerido no se encuentra procesado en el país que efectúa la solicitud.

El pasado 11 de abril, el juez Canicoba dispuso el envío a Chile de la petición de ''detención preventiva, con miras a la extradición'', del ex jefe de la DINA, a quien se responsabiliza de haber intervenido en la coordinación de los servicios de seguridad del Cono Sur.

El magistrado argentino considera a Contreras como uno de los líderes de la red Cóndor, a través de la cual se habrían cometido secuestros, torturas, homicidios y desaparición forzada de personas en el territorio de los países involucrados.

Actualmente, el ex jefe de la DINA se encuentra bajo arresto domiciliario en su condición de procesado por el secuestro del ex gerente de Codelco David Silberman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores