EMOLTV

Nombran ministro de fuero para querellas contra comandantes en jefe

Hugo Dolmetsch fue designado como ministro de fuero para estudiar la querella por obstrucción a la justicia en contra de los comandantes en Jefe del Ejército y Carabineros y contra el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, interpuesta hace algunas semanas por la secretaria general del Partido Comunista Gladys Marín.

18 de Mayo de 2001 | 13:28 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El magistrado Hugo Dolmetsch fue designado como ministro de fuero para estudiar la querella por obstrucción a la justicia en contra de los comandantes en Jefe del Ejército y Carabineros y contra el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, interpuesta hace algunas semanas por la secretaria general del Partido Comunista Gladys Marín.

La acción legal se basa en los errores e inexactitudes contenidos en el informe que las Fuerzas Armadas entregaron al país en el marco de la mesa de Diálogo.

La abogada de derechos humanos y patrocinante de esta querella Julia Urquieta calificó como un paso muy importante en la investigación de esta querella la designación del ministro Dolmetsch, y dijo que "claramente Augusto Pinochet y los comandantes en jefe poseen toda la información que hoy día los familiares y el país requiere respecto de la situación de los detenidos desaparecidos y los ejecutados cuyos cuerpos no han sido encontrados. Nosotros creemos que claramente hay obstrucción a la justicia porque hay una actitud dolosa de ocultar información que todo el país sabe que ellos poseen".

Uno de los casos emblemáticos que desencadenaron la ola de críticas por parte de los sectores ligados a la defensa de los derechos humanos, es el Juan Luis Rivera Matus, cuyo cuerpo fue encontrado en el fuerte Arteaga del Ejército, a pesar de que figuraba como lanzado al mar.

Otras dos querellas en contra de los jefes castrenses y Carabineros habían sido rechazadas con anterioridad, debido a que la jueza que las estudió, María Inés Collin, consideró que no tenían el mérito suficiente para ser investigadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?