EMOLTV

Senador Lavanderos criticó a asesores económicos del gobierno

El parlamentario consideró que en materia económica el Gobierno ''ha actuado bien, ha mantenido la macroeconomía sana, pero ha sido poco flexible''.

18 de Mayo de 2001 | 18:56 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Lavandero formuló duras críticas en contra de los asesores económicos del Gobierno y aseguró que estos se equivocaron en sus proyecciones sobre el precio del cobre y el crecimiento económico del país para el 2001, dejando grandes pérdidas para el país.

El parlamentario informó que los asesores del Ejecutivo, al discutirse la Ley de Presupuestos, estimaron que el ingreso promedio anual del metal sería en 88 centavos, en circunstancias -dijo- que hoy está en 76 centavos, sin proyecciones de subir drásticamente y dejando al país con mil 200 millones de dólares menos.

Señaló que en esa ocasión les indicó a los ''costosos asesores del Banco Central y del Ministerio de Hacienda que eran cálculos errados'', sin ser tomado en cuenta.

Agregó que esa no fue la única equivocación de los técnicos económicos del Gobierno, puntualizando que también erraron en las cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año.

''Aseguraron (los asesores) para el 2001 un crecimiento de la economía no inferior al 6,6 por ciento; indiqué que no se llegaría al 6 por ciento y tampoco me hicieron caso. Ahora estamos discutiendo si será un 4,2 ó 4,3 por ciento'', explicó Lavanderos.

Finalmente, consideró que en materia económica el Gobierno ''ha actuado bien, ha mantenido la macroeconomía sana, pero ha sido poco flexible''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?