Carolina Tohá aún no define su posible candidatura al Parlamento

La subsecretaria general de Gobierno admitió que le quedan sólo algunos días para su definir su futuro, ya sea aceptando ir a las parlamentarias de diciembre próximo o bien continuar con sus funciones en La Moneda.

19 de Mayo de 2001 | 09:26 | ORBE
SANTIAGO.- La subsecretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, afirmó que muy pronto responderá al ofrecimiento de postularse como candidata a diputada para las elecciones de diciembre próximo, posibilidad que aún estudia seriamente.

Admitió que le quedan solamente días para definir su futuro, ya sea aceptando ir a las parlamentarias o seguir sus funciones en La Moneda.

Renuente aún a hablar sobre su eventual participación en los comicios de fin de año, la autoridad abordó importantes aspectos de la contingencia nacional vinculados a la participación ciudadana, al quehacer de la política criolla, la temática de la juventud y de los derechos humanos.

Brújula

En declaraciones a ORBE, Carolina Tohá precisó que la clase política tiene todo para dar un gran servicio al país, aunque, a veces, "pierde la brújula, no pone la fuerza en lo que es su mayor activo, que es la tradición chilena", al tiempo que resaltó la madurez ciudadana y las grandes posibilidades de desarrollo.

Sin embargo, señala que en ocasiones sus protagonistas, en vez de poner acento en esos factores, se estancan en pequeñas rencillas, en la defensa de espacios personales. La subsecretaria general de Gobierno añadió que la gente espera que la preocupación del mundo político esté puesta en los grandes problemas y, por sobre todo, que haya muestras de generosidad que se echa de menos.

Derechos humanos

En el tema de los derechos humanos, Carolina Tohá admitió que el país tiene una actitud mucho más abierta para hablar y mirar hacia adelante, pese a que los casos aún no estén resueltos en su totalidad.

"Los pasados no se borran, se asumen y así se aprecia mejor el futuro", afirmó. En este aspecto, destacó la relevancia que tuvo la mesa de diálogo creada para estos fines, y los aportes de la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Estas últimas, dijo, dieron cuenta de situaciones que hasta ese minuto nunca habían sido aceptadas públicamente, lo que, sin duda, es un progreso fuera de toda cuestión.

Lo que no diría, añadió, es que esos avances puedan dar lugar a algo así como cerrar el punto. "Hoy día, si hubiera que decirlo, tenemos una actitud mucho más sincera ante esta situación con algunos mecanismos que son más eficaces para ir dando cuenta de esta realidad, principalmente, el funcionamiento de los tribunales", remarcó.

Participación

En otro contexto, Carolina Tohá calificó no sólo de natural sino como positivo el hecho que personas disientan de decisiones o grupos que se manifiesten, incluso activamente, contra determinadas políticas o proyectos de ley.

Resaltó que si hay gente que está en una determinada postura es bueno que tenga la posibilidad de expresarla, porque lo importante en una democracia es que eso se realice de manera respetuosa, con el menor daño posible a los demás.

Afirmó que la solución a la violencia no consiste en cerrar los espacios de participación, al contrario, "en la medida que hay más posibilidades de participación, y que las personas tengan más organizaciones y liderazgos que den fe de los distintos sentimientos de la sociedad, el debate público es más rico, es más inclusivo; todos los puntos de vista pueden ser tomados en cuenta, aunque, por supuesto, al final las decisiones nunca pueden dejar contento a todo el mundo".

La subsecretaria de Gobierno reconoce que la mayoría de los chilenos espera la posibilidad de exponer sus puntos de vista, ser oídos y tomados en cuenta. "Somos en general bastante maduros para darnos cuenta que no todo va a ser totalmente como deseáramos, pero sí queremos tener una voz que poder expresar y la democracia se construye así".

No obstante, puntualizó que hay gente que cree lo contrario, que todo el mundo acate, se quede callado, no haya discusión y unos pocos decidan, y eso no es ir con el espíritu democrático porque muchas veces, en la controversia, se tiene la posibilidad de construir los acuerdos; los debates no son solamente confrontaciones de puntos de vista distintos, representan en el fondo una conversación, donde también las posiciones se acercan y se pueden moderar algunos aspectos en los que hay diferencias.

Carolina Tohá sostuvo que al país le hace bien tocar abiertamente sus temas sobre lo que "esperamos de Chile y qué queremos hacia el futuro, qué es lo que consideramos más importante". Dijo que, por ejemplo, es fundamental analizar la agenda de la contingencia, pero con la capacidad de mirar más allá porque, también, las decisiones que se adoptan hoy tienen consecuencias mañana y muchas de ellas, que en el corto plazo asoman duras, a la larga son positivas, como las leyes que se discuten en el Congreso que generan debate, pero que cuando se aprueben van a ser muy beneficiosas, "como lo que sucede con las reformas laborales, por ejemplo".

Juventud

La subsecretaria de Gobierno también se refirió a las distintas realidades de la juventud chilena, algunos con la posibilidad de estar en la universidad y otros desocupados.

Sin embargo, señaló que la principal característica de este segmento es su diversidad y mayor tolerancia, sin miedo a lo distinto.

También destacó la colaboración del mundo juvenil en múltiples organizaciones y su aporte constante a asuntos como los del pase escolar. "Ellos tenían deseos de participar, de hacerse oír, de discutir un problema que podría ser pequeño y puntual, pero que, a partir de ello, salieron grandes temas como los de la equidad, el acceso a la educación; la confianza y la transparencia, aspectos que fueron puestos sobre la mesa que representan un gran aporte".

Vocación

Por último, en lo personal Carolina Tohá resaltó su vocación de servicio público y su agrado por la política, ejercicio éste último que, dijo, "tiene muchas ingratitudes, porque a veces queda envuelto en cosas que no debieran ser su dinámica, pero, pese a ello, la política está llena de aportes".

Asimismo destacó que esta inclinación puede materializarse de varias formas, lo que no pasa por estar en determinados puestos. "Hay mucha gente que hace aportes importantísimos a la política desde otros ámbitos y yo he estado siempre dando vuelta en muchos de ellos; en cargos públicos, campañas, en el ámbito profesional, académico y estoy segura que voy a estar siempre en eso, pero seguramente desde muchas posiciones distintas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores