Empleo y reformas a la salud y al mercado de capitales fueron centro del mensaje de Lagos

El Presidente Ricardo Lagos anunció la creación de 50 mil nuevos empleos, precisó el polémico fondo solidario para financiar la salud y se comprometió a sacar en 90 días las leyes que reformarán el mercado de capitales.

21 de Mayo de 2001 | 11:57 | emol.com
SANTIAGO.- En su segundo mensaje ante el Congreso Pleno, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, dio cuenta de la marcha de su Gobierno y efectuó una serie de anuncios en materias económicas y sociales, entre los que destacan la generación de 50 mil nuevos empleos con recursos públicos, la creación de un fondo solidario para financiar la reforma a la salud y el establecimiento de un plazo de 90 días para aprobar la anunciada reforma al mercado de capitales.

Lagos inició su mensaje faltando 6 minutos para las 10 de la mañana, y lo concluyó a las 11.21 Presentes en la sala estaban los parlamentarios de todas las bancadas, autoridades de gobierno y de diversas instituciones civiles, militares y religiosas. También estaban presentes varios representantes de la ciudadanía beneficiados con los diferentes programas que el Presidente mencionó.

Tras hacer un llamado a superar el pesimismo y a "pensar en positivo", el Presidente dividió su discurso en tres áreas fundamentales: la ampliación de las libertades, políticas para la equidad y nuevo impulso al crecimiento.

En el primer aspecto, convocó a todos los sectores políticos a reformar la Constitución, para que ésta sea "respetada por todos, valorada por todos, legitimada por todos".

Destacó la derogación de la pena de muerte, la aprobación de la ley de prensa y la eliminación de la censura. También llamó a aprobar la ley de divorcio y a entregar a las personas mayor libertad para elegir métodos anticonceptivos.

Al referirse a las libertades públicas mencionó las recientes protestas estudiantiles por el pase escolar, diciendo: "Prefiero mil veces a jóvenes que se movilizan para mejorar las condiciones educacionales de todos que a una juventud apática e individualista".

En el capítulo referido a la equidad, Lagos anunció la ampliación del programa de creación de empleos con fondos públicos, de 100 mil nuevos puestos a 150 mil. Estos nuevos empleos provendrán de planes y programas de distintas reparticiones.

Lagos detalló que se consideran 18 mil empleos a través de programas agrícola, 32 mil empleos municipales, 18 mil de proyectos Fosis, 23 mil en adelanto de obras de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas y 59 a través del subsidio a la contratación de la mano de obra.

También en el campo de la equidad, Lagos abordó uno de los aspectos más esperados y polémicos de su discurso, la reforma a la salud. Anunció la creación de un fondo solidario que se constituirá con un aporte fiscal y con el 3 por ciento de las cotizaciones obligatorias de las personas.

Según Lagos, "este fondo permitirá que todos los chilenos tengan las mismas posibilidades de tratamiento frente a un cáncer. Necesitamos solidaridad, apoyoso mutuos para el bienestar de todos".

El Presidente aseguró que la próxima semana enviará un proyecto de ley sobre derechos y deberes en el área de la salud, y después vendrán iniciativas en la regulación del sistema de Isapres y la garantización de la "salud para todos".

Otras iniciativas en el área social son la creación de fórmulas para que el porcentaje más pobre de la población acceda a la vivienda propia, lo que significará 10 mil nuevas soluciones habitacionales al año. También anunció la eliminación del copago en Fonasa para las personas mayores de 65 años, lo que significa atención gratuita para los afiliados a la salud estatal.

El último tercio de su discurso estuvo dedicado a lo que el Presidente llamó "un nuevo impulso al crecimiento".

Destacó avances en las tecnologías de la información y en la mantención de la estabilidad macroeconómica. Mantuvo su visión de que "Chile hoy está en condiciones de emprender una nueva etapa de alto crecimiento".

El centro de esta propuesta es la recién anunciada reforma al mercado de capitales. Lagos afirmó que enviará el proyecto en los próximos días, el que involucra un número elevado de proyectos de ley. Dijo que se entrevistará con todas las autoridades involucradas para acelerar este proyecto y pedirá que se trabaje semana corrida en él: "No podemos demorarnos más de 90 días en el despacho de estos cuerpos legales porque de ellos depende la recuperación de buena parte de nuestra economía".

Otra medida de impulso económico es el ofrecimiento al sector privado de un conjunto de proyectos por más de 3.500 millones de dólares para ser realizados en conjunto con el estado. Son proyectos en obras de riego, puertos, aeropuertos, el metro de Santiago, sistema carcelario, etc.

Al concluir su mensaje, Lagos afirmó que Chile es el país que más crece en la región y el que ofrece mayores certezas políticas y jurídicas a la inversión; un país que ha sabido enfrentarse a su pasado y que pese a las dificultades de la economía internacional ha logrado condiciones básicas de seguridad social para competir con éxito.

"Sinceramente: no creo que con estas condiciones corresponda sembrar el pesimismo. Lo que corresponde es prepararse pra los nuevos desafíos. Estamos satisfechos con lo que hemos logrado, pero tenemos mucho trabajo por delante", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores