Hernán Larraín calificó como "insuficiente" cuenta pública del 21 de mayo

El senador de la UDI afirmó que le preocupó que en su discurso el Presidente Ricardo Lagos no mencionara los problemas que sufre la agricultura, así como que no haya analizado las promesas que había hecho para su primer año de Gobierno.

22 de Mayo de 2001 | 10:06 | ORBE
SANTIAGO.- Como débiles e insuficientes calificó el senador de la UDI Hernán Larraín los anuncios que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, formuló ayer durante su cuenta pública, lo cual fue rebatido por el senador PPD Sergio Bitar, quien afirmó que el informe entregado por el Jefe de Estado fue positivo y que contempló avances en distintos ámbitos.

Según precisó el parlamentario de oposición -durante una entrevista realizada por Televisión Nacional- "el Presidente Lagos no analizó el cumplimiento de lo que había prometido para su primer año de Gobierno. No quiso mirar mucho para atrás y se planteó hacia adelante, y lo que se promete para el futuro es siempre más fácil", aseguró.

Asimismo, Larraín dijo que le preocupó que en el discurso del Primer Mandatario no se mencionaran los problemas que tiene la agricultura, "que no son sólo tres o cuatro, sino que toda la actividad agrícola está parada y eso significa que más de tres millones de personas no tienen mucho que hacer hoy día", indicó.

Con respecto al comentario del legislador de la UDI, el senador Bitar señaló -en la misma entrevista del canal estatal- que en la cuenta pública de Ricardo Lagos sí aparecieron grandes avances en materia de agricultura. "Por primera vez en la historia de Chile se constituyó el año pasado una mesa agrícola; de la misma forma, se tomaron medidas para dar protección al sector y se han otorgado distintos tipos de créditos, entre ellos los de Indap", puntualizó.

Al ser consultado sobre el clima de desconfianza de la ciudadanía, debido a que no se cumplió la creación de 200 mil puestos de trabajo proyectados por el Ejecutivo para el 2000, el parlamentario oficialista recalcó que en este tema "hay que diferenciar muy bien".

"Los 200 mil empleos fue una cifra que entregó el Gobierno en base a una proyección de que si la economía crece al 5 o al 6 por ciento vamos a crear tanto trabajo por el sector privado. En cambio, lo que hizo ayer el Presidente, en vista de que aquello no funcionó y que el sector privado no dio esos resultados como se esperaba, fue anunciar que el Fisco, o sea, el Estado con la plata de todos los chilenos va a privilegiar 150 mil empleos" explicó.

Sergio Bitar dijo, además, que durante la cuenta pública se informó también "que los más de mil millones de dólares para infraestructura no se destinarán sólo a la extensión del Metro de Santiago, sino también a otros proyectos en regiones. Esto significa tres mil a cuatro mil millones de dólares más de inversión privada potencial con estos mil, lo cual se traduce en un tremendo plan de infraestructura y de ocupación".

Por último, Bitar solicitó a la oposición que ayude "a que las cosas caminen más rápido en vez de obstruirlas, porque con una oposición constructiva nos va a ir mucho mejor", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores