EMOLTV

Nueva querella por informe de FF.AA. sobre paradero de DD.DD.

La familia de Luis Rivera Matus solicitó que esta nueva querella se sume a la interpuesta por el Partido Comunista y que investiga el juez especial Hugo Dolmetch.

23 de Mayo de 2001 | 14:10 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Una nueva querella en contra del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y quienes resulten responsable del delito de obstrucción a la justicia por "falsear la información entregada en la mesa de diálogo", interpuso la abogada Julia Urquieta a nombre de la familia Luis Rivera Matus.

La profesional explicó que el delito imputado se comprueba en que "en el informe que entregaron los militares a la mesa de diálogo se indica que Luis Rivera Matus fue lanzado al mar junto a más de 150 personas, tras lo cual se le hizo un funeral simbólico en San Antonio. A los pocos días su cuerpo apareció en el Fuerte Arteaga.

Julia Urquieta explicó que para que los militares hubiesen entregado la información sobre las personas que fueron lanzadas al mar, deben haber tenido las pruebas ya que si no es así hay un delito de obstrucción al delito.

La familia de Luis Rivera Matus solicitó que esta nueva querella se sume a la interpuesta por el PC y que investiga el juez especial Hugo Dolmetch.

Ministro de Defensa asegura que militares facilitan y no obstruyen la justicia


Para el Ministro de Defensa, Mario Fernández, no se puede entender que se presenten acusaciones por obstrucción a la justicia en contra de personas "que han colaborado con la justicia", en referencia a la primera querella presentada en contra de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas por los informes entregados sobre el paradero de los restos de los detenidos desaparecidos.

Fernández declaró al El Mercurio el domingo pasado que su intención no es involucrarse en temas judiciales y que en ese plano sus opiniones no debían entenderse como una intromisión en las labores propias de la justicia. "Sin embargo he manifestado la improcedencia de acusar a los comandantes en Jefe de obstrucción a la justicia por los resultados de la Mesa de Diálogo. Es justamente lo contrario lo que hay que tener presente. Los comandantes en Jefe cooperaron con la justicia al comprometerse con la Mesa de Diálogo y entregar la información que ellos pudieron recoger", recalcó.

La Corte de Apelaciones de Santiago designó el viernes 18 de mayo a Hugo Dolmetsch como ministro de fuero para investigar la querella presentada en contra de los comandantes en Jefe el 30 de abril pasado, luego que se comprobara un error en la información entregada por los militares tras los acuerdos de la Mesa de Diálogo.

En esa fecha el Servicio Médico Legal identificó a parte de los restos encontrados en el Fuerte Arteaga como perteneciente al dirigente comunista Luis Rivera Matus, detenido y desaparecido a fines de 1975, de quien originalmente se afirmó que su cuerpo había sido arrojado al mar a la altura de San Antonio.

Este hecho se convirtió en un nuevo argumento para que la abogada Julia Urquieta insistiera nuevamente con una querella en contra del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, los comandantes en jefe de las FF.AA. y quienes resulten responsables, por entregar un informe supuestamente "falso" sobre el destino de los detenidos desaparecidos.


No a "Mesa de Diálogo II"

Respecto a los errores detectados en la búsqueda de información sobre los restos de los detenidos desaparecidos, Fernández recalcó que el Gobierno descarta la posibilidad de implementar una nueva Mesa de Diálogo para buscar nuevos antecedentes sobre el destino de los restos de los detenidos desaparecidos.

Precisó que a fin de perfeccionar la información ya recabada, se decidió crear un equipo de trabajo que permita cotejar los datos obtenidos y para llevar a cabo una política de "futuro" respecto al tema de los derechos humanos en el país, entidad que encabeza Luciano Fouillioux en calidad de su secretario ejecutivo.

En ese plano, el personero de gobierno manifestó su esperanza de que las querellas presentadas en contra de los jefes militares no interfieran con la importante labor que está desarrollando este comité.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?