Lagos fija plazo a ministros para entregar cronograma de medidas

El vocero del gobierno Claudio Huepe explicó que cada cartera deberá detallar sus programas y nuevas medidas para establecer un orden de ejecución. "Cada ministro tendrá que entregar en el transcurso de las próximas dos semanas el cronograma de trabajo detallado", precisó.

23 de Mayo de 2001 | 21:02 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dio hoy un plazo de dos semanas a todos los ministros para que entreguen un "cronograma detallado" de las principales medidas anunciadas en el discurso del 21 de Mayo con el objetivo de ejecutarlas a la brevedad.

Así lo señaló el vocero de Gobierno, Claudio Huepe, una vez concluido el Consejo de Gabinete Especial, el cual se centró en los anuncios que hizo el Jefe de Estado el lunes pasado y la forma en que estos serán llevados a cabo.

La autoridad explicó que cada cartera deberá detallar sus programas y nuevas medidas para establecer un orden de ejecución. "Cada ministro tendrá que entregar en el transcurso de las próximas dos semanas el cronograma de trabajo detallado", precisó.

Una vez que los proyectos comiencen a ejecutarse se realizará una evaluación periódica, la cual será comunicada a la población.

Huepe reconoció que con los anuncios de Lagos el presupuesto fiscal "está bastante acotado, no queda mucho espacio y margen". No obstante, sostuvo que hay prioridades que sólo Presidente y el ministro de Hacienda pueden evaluar.

"No estoy en condiciones de decir que no hay espacio para nada más, pero sin duda alguna el plan de empleo significa un esfuerzo fiscal muy grande que ha obligado a reducir gastos en nuestros ministerios", planteó.

Dentro de las materias tratadas en este Consejo se encuentran la Reforma a la Salud, la creación de los 150.000 empleos y el programa de vivienda.

Con respecto a la creación de estas nuevas fuentes laborales, el secretario de Estado señaló que su financiamiento provendrá del Fondo de Contingencia que contempla $ 100.000 millones. Sin embargo, reconoció que estos recursos no serán suficientes ante lo cual se redestinarán fondos provenientes de los ajustes en las distintas carteras.

Huepe recordó las cifras entregadas por el primer mandatario el 21 de mayo respecto a los nuevos empleos con los cuales contribuirá cada ministerio: Agricultura 17.832, Trabajo 58.855, Interior 32.402, Mideplan 18.000, Transporte 4.720, Vivienda 10.359, y otros programas como la reforma procesal y la jornada escolar completa 8.000, lo que da un total de 150.168 empleos.

Asimismo, Huepe destacó lo que consideró "un cambio" en el discurso del empresariado, el cual ha evaluado con mayor positivismo el mensaje de Lagos.

Agregó que diversos factores detonaron en algún momento un "pesimismo crónico", lo que a su juicio, ha cambiado tras el mensaje presidencial.

En ese sentido, aseguró que existe confianza en el sector privado. "Estamos convencidos que va haber una contribución positiva del empresariado que se va a sumar al esfuerzo del Gobierno y nos va a permitir enfrentar el tema del desempleo de una manera más exitosa".

Indicó que para ello existen los instrumentos de apoyo necesarios como el respaldo a las Pymes, el subsidio a la mano de obra y la modificación al mercado de capitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores