RN desea realizar una oposición constructiva hacia el Gobierno

El consejo general que el partido debe realizar este fin de semana no sólo se abocará a elegir la directiva que encabezará la colectividad por los próximos tres años, sino también la forma en cómo de ahora en adelante se relacionará con el Gobierno.

24 de Mayo de 2001 | 13:36 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Aun cuando reiteró "profunda convicción" de que debe ser Joaquín Lavín el personero que medie para dirimir el conflicto que ha surgido en la oposición a raíz de las plantillas parlamentarias, el secretario general de la Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter, declinó ahondar en la serie de declaraciones en que se enfrascó con el diputado Cristián Leay, quien señaló que en la Alianza hacen falta hombres "criteriosos y no francotiradores" en referencia a las criticas emanadas de RN por la falta de intervención del edil de Santiago en los problemas por los que atraviesa la Alianza por Chile.

Consultado por la postura que ha asumido Joaquín Lavín respecto de no mediar en las negociaciones parlamentarias y mantener una actitud más bien imparcial, Hinzpeter señaló que es una actitud contradictoria la de la UDI cuando acepta que el alcalde de Santiago pose con candidatos de ese partido en diversos afiches y se moleste cuando Renovación Nacional exige que medie en el conflicto actual. "Cuando se trata de actos de la Unión Demócrata Independiente y de folletos que ya hemos podido ver, al parecer a sus dirigentes no les molesta que sea Joaquín Lavín quien encabece los actos que son propios de un partido político", remarcó el secretario general.

Al responder sobre el por qué la directiva de la UDI y Joaquín Lavín no fueron invitados al consejo general que este fin de semana realizará Renovación Nacional para elegir a la próxima directiva que comandará la colectividad por los próximos tres años, Hinzpeter aclaró que ello no obedece a ningún tipo de enojo con sus "socios" de la Alianza, pues en la reunión de este sábado sólo se tratarán temas de orden interno y no el de las plantillas parlamentarias.

En este sentido, el dirigente opositor negó que en el consejo se aborden temas como el rumbo por el que debería enmarcarse a futuro las relaciones con la UDI y, por el contrario, remarcó que lo que se desea es fijar pautas de cómo debe ser la relación con el Gobierno. "Lo que nos interesa es marcar un punto que identifique la forma en que Renovación Nacional piensa que se debe hacer política en Chile. Una postura crítica y fiscalizadora del gobierno, pero a la vez una oposición constructiva, capaz de generar grandes acuerdos nacionales; y propositiva, que sea capaz de plantear soluciones concretas a los problemas de los chilenos".

Consultado sobre cómo sería posible aunar las posturas de ambos partidos respecto de la relación con el Ejecutivo de Ricardo Lagos, Hinzpeter agregó que "esperamos que la UDI reflexione sobre la materia y esperamos que se sume a la forma de hacer una oposición constructiva de aquí en adelante".

En tanto, frente al tema que por estos días mantienen tensionadas las relaciones en los partidos de la oposición -como lo es la imposibilidad de alcanzar una acuerdo parlamentario definitivo- Hinzpeter fustigó la postura que hasta el minuto ha mantenido el presidente de la UDI, Pablo Longueira, quien ha dicho que su postura no variará ni una coma aun cuando sea Sebastián Piñera quien dirija a Renovación Nacional este fin de semana. "La intransigencia siempre es una mala forma de hacer política. Renovación Nacional es un partido flexible, dispuesto a conversar siempre aquellas cosas que puedan estar tensionando las relaciones al interior de la Alianza. Así como nosotros vamos tener una posición generosa y constructiva, esperamos que la UDI también la tenga", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores