Hernán Alvarez acusa de "intromisión" a Garzón por caso Pinochet

El presidente de la Corte Suprema dijo en España que ellos "superaron su transición a través de una ley de olvido y perdón, y nosotros hemos seguido con la sanción de los delitos cometidos".

24 de Mayo de 2001 | 13:47 | AFP
SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente de la Corte Suprema de Chile, Hernán Alvarez, acusó este jueves de "intromisión" en la acción del poder judicial de su país al juez español Baltasar Garzón por el caso Pinochet y recordó que España "elaboró una ley de amnistía" que dejó sin castigo "delitos contra la humanidad".

"¡Nosotros teníamos que juzgarlo!", afirmó al referirse a Pinochet, y "eso se está cumpliendo".

"Nosotros nos regimos por el principio de territorialidad y tenemos facultades a través de nuestra propia normativa" para procesar a Pinochet en territorio chileno, afirmó Hernán Alvarez, quien participa en Santa Cruz de Tenerife (archipiélago de las Canarias) en la VI Cumbre Iberoamericana de Cortes Supremas y Tribunales Supremos.

No obstante, el alto magistrado chileno se mostró a favor de la creación de un Tribunal Penal Internacional que se encargue de juzgar casos como el del ex comandante en jefe del Ejército, quien fue detenido en Londres por orden del juez Garzón.

Un Tribunal Penal Internacional "es el conducto natural y necesario para que los crímenes de lesa humanidad deban ser conocidos por un organismo de esta naturaleza y nosotros entregaríamos nuestra soberanía para que se castigaran esos crímenes respecto de nacionales nuestros", dijo Alvarez.

Pero, en el caso de la acción de Garzón contra Pinochet hemos apreciado "una intromisión en la soberanía, en el ejercicio jurisdiccional de nuestro poder judicial porque nosotros teníamos que juzgarlo y eso se está cumpliendo todavía", indicó el presidente de la Corte Suprema chilena.

El alto magistrado chileno criticó esta acción de Garzón y negó que los tribunales chilenos empezaran a investigar los casos de crímenes contra la humanidad cometidos en Chile a raíz de la iniciativa del juez español.

"El Poder Judicial dentro del periodo de excepción que vivimos no pudo cumplir con la función de perseguir los crímenes, pero restablecido el Estado de Derecho en el año 90, el Poder Judicial ha venido cumpliendo una labor muy fuerte y rigurosa en el castigo de los derechos humanos violados", aseguró Hernán Alvarez.

En este sentido, el magistrado recordó que España "en el periodo posterior al gobierno de Franco" logró "aprobar una Constitución y elaboraron una ley de amnistía que puso amnesia y olvido a lesiones muy graves que también son atentados y delitos contra la humanidad".

"Ustedes (los españoles) han hecho una transición y nosotros la aplaudimos. Superaron un problema a través de una ley de olvido y perdón", añadió Hernán Alvarez, para quien las transiciones española y chilena son "situaciones distintas porque nosotros hemos seguido adelante en la sanción de los delitos cometidos".

"Estamos en un periodo importante, porque se está reafirmando una transición que empezó oficiosamente" en Chile, explicó el magistrado chileno, antes de afirmar que se está "desarrollando la labor de aclarar situaciones de graves violaciones de los derechos humanos".

"Se han producido situaciones muy legítimas de familiares de víctimas que quisieran saber y conocer el paradero de sus familiares" y en "esa misión la sociedad chilena y entidades espirituales están cooperando", destacó Hernán Alvarez.

El magistrado defendió las acciones de la justicia chilena en el esclarecimiento de los delitos cometidos durante el régimen de Pinochet en el país latinoamericano.

Entre otros casos, "hemos procesado y condenado al responsable del mayor organismo de seguridad del país", en referencia al general Manuel Contreras, máximo dirigente de la ex policía política chilena (DINA), sentenció Hernán Alvarez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores