Afirman que derechos fundamentales de "mujer metralleta" fueron violados

La abogada Julia Urquieta sostuvo que en el recinto hospitalario donde se encuentra Marcela Rodríguez, no se le presta la atención médica necesaria para lograr su recuperación y que esto pondría en peligro su vida.

25 de Mayo de 2001 | 13:59 | Agencias
SANTIAGO.- Su rechazo a la respuesta que dio el Gobierno a la denuncia formulada el año pasado en favor de Marcela Rodríguez, la "mujer metralleta", expresarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sus familiares y la Corporación de Promoción de Derechos del Pueblo (Codepu).

Según indicó hoy la abogada de este organismo, Julia Urquieta, la presentación tiene por objetivo informar a la CIDH que se han violado los derechos fundamentales de la prisionera, a diferencia de lo señalado en los descargos realizados por el Gobierno.

"Rechazamos de plano las alegaciones que hace el Estado chileno", precisó la jurista, y agregó que el caso de Marcela Rodríguez se violó el derecho a su integridad personal y su derecho a la garantía judicial o igualdad ante la ley.

Adujo que la prisionera, en el recinto hospitalario donde se encuentra -el Hospital Lucio Córdova- no se le presta la atención médica necesaria para lograr su recuperación, y que esto pondría en peligro su vida.

Miembros del Codepu indicaron que el Gobierno, en su respuesta a la denuncia presentada en julio de 2000 en favor de la "mujer metralleta", arguyó ante la CIDH la improcedencia de esta acusación, por cuanto señaló que se trataba de hechos que no son constitutivos de delito en el Pacto de San José de Costa Rica.

"Nos parece inconcebible que el Gobierno chileno esté respaldando la actuación de la justicia militar", dijo Julia Urquieta, ya que los delitos por los que se condenó a Marcela Rodríguez "son delitos que deberían estar comprendidos en la justicia ordinaria".

Indicó que si no fueron vistos en ésta, se debió a una "amplitud de la justicia militar", la que a su juicio es improcedente.

La abogada, y los familiares y amigos de Marcela Rodríguez se manifestaron optimistas ante una respuesta de la CIDH, la que esperan para antes de diciembre.

Julia Urquieta explicó que luego de enviada la presentación a este organismo, le corresponderá pronunciarse sobre el proceder del Estado chileno, y posteriormente "se tomarían un conjunto de medidas".

Otra de las esperanzas que tienen los familiares y amigos de la "mujer metralleta" están cifradas en un proyecto de ley, actualmente en el Congreso, que nació a instancias de la Iglesia Católica, en el marco del Jubileo 2000.

Esta normativa beneficiaría a una gran cantidad de reos que se encuentran en precarias condiciones de salud o que padecen de enfermedades terminales.

En el caso de Marcela Rodríguez, se le conmutaría su pena de 20 años de presidio por la de extrañamiento.

Familiares y amigos de la prisionera, solicitaron esta mañana por cuarta vez al Ejecutivo agilizar el proceso de indulto para la condena que actualmente cumple en el Hospital Lucio Córdova.

Así lo indicó su marido, Luis Araya, quien explicó que el actual proceso para conmutar la pena de esta mujer por extrañamiento, se encuentra en la Cámara de Diputados, instancia que debe aprobar por tres tercios de votación la ley que permitiría su viaje al extranjero.

Marcela Rodríguez cumple actualmente dos condenas -que en total suman 20 años- por los delitos de maltrato de obra a Carabineros con resultado de muerte, y asociación ilícita terrorista, a raíz de su participación en el rescate de Marcos Antonioletti, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 1990.

En ese incidente, la "mujer metralleta" recibió un impacto de bala en su columna vertebral, lo que le causó una paraplejía espástica de carácter irreversible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores