Ejército: Errores en informe de mesa de diálogo generaron suspicacias infundadas

"Comprendemos que estos hechos provocan dolor a quienes están próximos a estas situaciones humanas. Reiteramos que ello no nos es indiferente. Sin embargo, nos parece necesario que se entienda en su justa dimensión el esfuerzo realizado", afirmó la entidad castrense por medio de un comunicado oficial.

25 de Mayo de 2001 | 17:40 | Orbe
SANTIAGO.- El Ejército, a través de un comunicado oficial, reiteró su disposición a seguir colaborando con los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo sobre derechos humanos, advirtiendo que los errores que se han producido en la entrega de esos antecedentes, si bien pudieron haber sido evidentes, han generado suspicacias infundadas que - a su juicio - no son congruentes con la disposición de la institución.

En ese sentido, la rama castrense sostiene que desde el comienzo se realizó el máximo esfuerzo por recopilar informaciones sobre el posible destino de los detenidos desaparecidos. "Dicha tarea se cumplió en un plazo de seis meses y en un contexto político social que, como se señaló reiteradamente, obstaculizó la obtención de antecedentes", indica el documento.

Asimismo, puntualiza que una vez entregados los datos, "la verificación de éstos quedó sujeta a la labor de la justicia, ya que el Ejército no dispone de las atribuciones legales para este cometido".

Agrega que el informe se basó en antecedentes entregados por fuentes que "se confió en su buena fe, dado lo particular del procedimiento y la distancia temporal de los hechos que se intentaban clarificar".

"Esto, sumado a lo inédito de la fórmula empleada, su alta complejidad y la imposibilidad de verificar la información recibida, implicó riesgos de imprecisiones, que desde un comienzo pudieran ser evidentes y cuyas consecuencias, por tanto, hemos asumido", se sostiene en la declaración pública.

"En tal sentido, el Ejército cumplió con los propósitos solicitados, en una acción demostrativa de buena voluntad y compromiso con la comunidad nacional, también con el Gobierno y demás instancias representadas en la mesa de diálogo. No obstante, las contradicciones evidenciadas han dado margen a suspicacias infundadas respecto de las intenciones de la institución, las que no son congruentes con su permanente disposición a favor de iniciativas que contribuyan a la unidad nacional", agrega.

Más adelante, el texto añade que "comprendemos que estos hechos provocan dolor a quienes están próximos a estas situaciones humanas. Reiteramos que ello no nos es indiferente. Sin embargo, nos parece necesario que se entienda en su justa dimensión el esfuerzo realizado".

Por ello, "el Ejército valora las precisiones que han hecho en su momento las autoridades de gobierno y determinadas personalidades públicas y morales. A la vez, desea seguir colaborando con el mismo espíritu y rectitud que inspiró su concurrencia a la mesa de diálogo y solicita a todas las instancias responsables que fortalezcan y expliciten las acciones de su competencia, evitando así interpretaciones erradas que impiden avanzar decididamente a un mejor futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores