EMOLTV

Continúan las fisuras al interior de la Alianza por Chile

Alberto Cardemil desmintió hoy los rumores emanados de "círculos cercanos" a su compañero de lista, el diputado Juan Antonio Coloma, según los cuales renunciaría a su candidatura a senador por la Séptima Región Norte y llamó al parlamentario de la UDI a preocuparse de su propia candidatura.

25 de Mayo de 2001 | 17:52 | Agencias
CURICO.- El renunciado presidente de Renovación Nacional (RN) y candidato a senador por la Séptima Región Norte, diputado Alberto Cardemil, acusó hoy a "círculos cercanos" de su compañero de lista, diputado Juan Antonio Coloma (UDI), de estar creando un "complot de rumores" en torno a que el aún timonel de RN renunciaría a su candidatura, lo que aumenta las ya deficitarias relaciones al interior del conglomerado de derecha.

"Eso es falso, de falsedad absoluta. Esas expresiones, desgraciadamente, se han echado a correr desde el entorno de la candidatura de mi compañero de lista. Yo he hablado con él y le he dicho que detenga esta situación, porque no es una situación de buena fe", dijo.

Cardemil instó a Coloma a preocuparse de su candidatura, "de la mía me preocupo yo. Está potente, está con un gran respaldo popular", y recalcó que "la otra candidatura tiene su tarea. Tiene que conocer mejor la región, que no la conoce bien, tiene que dedicarse a trabajar en lo suyo y que no se preocupe de la ajena, que se preocupe de la de él (...). Yo tengo mucha paciencia, mucha calma, pero de repente hay que hablar fuerte y claro, y pido respeto y buena fe, tal como yo doy respeto y buena fe".

Asimismo, recalcó su pertenencia a la región por la que es candidato, manifestando además que las candidaturas dependen del respaldo del que gocen en la zona por la que se levantan, "eso es la democracia".

El candidato a senador de RN insistió en que la denuncia que hizo en torno a lo que llamó "complot de rumores" no es una acusación, sino "un llamado a la madurez de todos, en Santiago y en la Séptima Región".

"Cuando hago un llamado a la madurez, tengo título moral para hacerlo. He sido una persona que me he jugado entero por la unidad y nadie duda, en Chile, sobre mis esfuerzos unitarios. Y, por lo tanto, tengo derecho de pedirle a todos, incluido al propio Joaquín Lavín, madurez, sentido de Estado, visión de largo plazo, para que podamos salir de esta verdadera crisis que está viviendo la Alianza".

En este sentido, Cardemil advirtió que siempre estuvo dispuesto a deponer su candidatura en pos de la unidad, en un acto de sincera "generosidad", pero debido a que ya no se logró un acuerdo en la Alianza trabajará por su candidatura siempre con "lealtad".

Por su parte, el diputado aludido, Juan Antonio Coloma, negó tales aseveraciones y señaló que no está en actitud de generar conflictos artificiales entre ambas candidaturas, destacando que Cardemil "está absolutamente equivocado".

Agregó que no está dispuesto a entrar en ese tipo de polémicas, indicando que "estoy muy tranquilo con mi conciencia" y trabajando por el proyecto de la Alianza por Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?