PC descarta existencia de acuerdo electoral con el PS

Desde el año 1997 el PC ha planteado el compromiso de apoyar en algunos distritos y circunscripciones a integrantes oficialistas sobre la base de obtener una mayoría parlamentaria que avance en las reformas constitucionales.

27 de Mayo de 2001 | 15:41 | Agencias
SANTIAGO.- La secretaria del partido Comunista (PC), Gladys Marín, descartó hoy la existencia de un acuerdo electoral con el partido Socialista (PS), por cuanto esta idea dijo no tuvo asidero en la Concertación.

No obstante, sostuvo que desde el año 1997 el PC ha planteado el compromiso de apoyar en algunos distritos y circunscripciones a integrantes oficialistas sobre la base de obtener una mayoría parlamentaria que avance en las reformas constitucionales.

Por el contrario, dijo que la izquierda extraparlamentaria busca el apoyo en cinco distritos -donde a su juicio- "el partido tiene fuerza para enfrentar la sobrepoblación de la derecha política".

Se trata de los distritos Lota-Arauco; Illapel; San Antonio; San Fernando y el distrito 28 (P.A.C, Lo Espejo y San Miguel).

En este sentido la dirigente sostuvo que su colectividad "no busca un pacto sino un acuerdo que busque democratizar el país sin que el PC y la Concertación cambien sus posiciones políticas".

En tanto, la propuesta de un "acuerdo instrumental" del PC tuvo buena acogida en el PS, e incluso su presidente Camilo Escalona durante la semana pasada dio a conocer públicamente su disposición a apoyar a candidatos del PC para lograr mayoría parlamentaria.

No obstante, un grupo importante de la DC ve de mala forma un posible pacto con la colectividad de Marín, pues aseguran que puede resultar ofensivo para el oficialismo.

En este sentido el senador de la DC, Jorge Pizarro enfatizó que "no ve viable un acuerdo de ese tipo", ya que los sufragios que eventualmente se puedan sumar, se verán restados por algunos sectores de la coalición oficialista que no aceptarán un pacto con los comunistas.

"El partido Comunista está fuera de la Concertación por decisión del partido Comunista. Ellos siguen atados a sus mismos planteamientos de hace 40 o 50 años atrás y, por lo tanto, con esa concepción no tienen nada que hacer en una coalición política como la Concertación", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores