Izurieta:" No agrada ficha policial, pero respetamos a la justicia"

"Nosotros somos muy respetuosos de la justicia, pero creemos que el general Pinochet, que ha trabajado tanto por nuestro país y que le ha entregado tanto como Presidente de la República y Comandante en Jefe, no merece ser sometido a las situaciones que en este momento lo afectan".

28 de Mayo de 2001 | 11:57 | EFE
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, admitió hoy que aunque a la institución no le agrada que Augusto Pinochet sea fichado policialmente, el Ejército es "respetuoso de la justicia".

El pasado 16 de mayo, la Corte de Apelaciones aplazó por tercera vez y por otros 15 días la filiación del ex dictador chileno, procesado como encubridor de 75 crímenes de la "Caravana de la muerte".

En entrevista difundida hoy por el diario "La Tercera", el jefe del Ejército se refiere a este trámite, al estado de salud del general en retiro y se declara confiado en que van "a dejar tranquilo" a su antecesor.

"Lógicamente que no es una condición que nos agrade", dijo Izurieta, al ser consultado sobre qué significa para el Ejército que un ex comandante en jefe sea fichado.

"Nosotros somos muy respetuosos de la justicia, pero creemos que el general Pinochet, que ha trabajado tanto por nuestro país y que le ha entregado tanto como Presidente de la República y Comandante en Jefe, no merece ser sometido a las situaciones que en este momento lo afectan", subrayó Izurieta.

La familia del ex dictador (1973-1990) y su círculo más íntimo consideran denigrante y una humillación la apertura del prontuario a Pinochet, que consiste en la toma de fotografías de frente y perfil y de huellas dactilares.

El general Izurieta, que dirige el Ejército desde marzo de 1998, cuando reemplazó a Pinochet, que ostentó ese cargo por 25 años, reveló que visita permanente a su antecesor y que también mantiene una relación fluida con su entorno familiar.

El alto mando militar ha sido blanco de las críticas de los sectores más intransigentes del pinochetismo, que consideran que ha sido "débil" en la defensa del ex gobernante de facto.

El jefe del Ejército señaló también que la salud del octogenario general en retiro "es delicada".

"Su estado es fluctuante e indiscutiblemente su estado de ánimo no es el mejor. Ha estado sometido a una inmerecida situación de tensión durante más de dos años", dijo.

Ricardo Izurieta también descartó que hayan fracasado los esfuerzos para que se archive por razones de salud el proceso contra Pinochet, objetivo de su defensa y del propio Ejército.

Reiteró que el Ejército siente un especial "aprecio" por la figura de su ex comandante en jefe, al que le han prestado apoyo y colaboración.

"Nos da tristeza que el país no se haya dado cuenta de su precaria condición física y que no se hayan considerado las razones de salud por todos conocidas", subrayó.

Sin embargo, declaró que aún tiene confianza en que los informes médicos practicados al ex gobernante de facto sean considerados por la justicia.

"Entiendo que a veces la justicia es lenta y los procesos requieren de más tiempo, pero tengo confianza de que al general Pinochet lo van a dejar tranquilo, como se merece", concluyó.

Junto a la filiación, la Corte de Apelaciones debe pronunciarse en los próximos días sobre un recurso de sobreseimiento del caso presentado por la defensa, en atención al deteriorado estado de salud del general en retiro.

Según un peritaje médico, Pinochet, que padece de diabetes y problemas coronarios, sufre también de "demencia vascular subcortical leve a moderada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores