EMOLTV

Corte ordena fichaje inmediato de Pinochet

De acuerdo a lo decidido por el juez instructor Juan Guzmán, debe ser la Cuarta Fiscalía militar la encargada de realizar la diligencia.

28 de Mayo de 2001 | 12:04 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Acogiendo el recurso interpuesto por la parte querellante en el caso de la denominada "caravana de la muerte", la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la inmediata filiación del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte.

De esta manera la Sala, presidida por el ministro Sergio Valenzuela Patiño y compuesta por los abogados Oscar Herrera y Benito Mauriz, rectificó la decisión anterior de suspender por 15 días, y por tercera vez consecutiva, el trámite judicial que deben cumplir todos aquellas personas que sean sometidas a proceso en una causa.

Con esta resolución, y según lo acordado por el juez instructor que sustancia la causa Juan Guzmán Tapia, debe ser la Cuarta Fiscalía militar la encargada de realizar la diligencia.

Al respecto el abogado querellante Hugo Gutiérrez, dijo que "con la decisión (de la quinta sala) han dado a entender que claramente Pinochet debe ser filiado de manera inmediata y que no hay ninguna postergación más posible".

Respecto de la forma en cómo se llevará adelante el trámite - esto es a través de la Cuarta Fiscalía Militar- Gutiérrez agregó a emol.com que "los querellantes sólo queremos que Pinochet esté prontuariado, pues lo importante es que se cumpla el trámite que ya no puede evadir, y que hasta el día de hoy es lo que ha hecho"

En tanto, uno de los abogados defensores del ex gobernante, Gustavo Collao, afirmó que el trámite "es un asunto administrativo que le corresponde llevar a cabo a la Cuarta Fiscalía", y agregó no tener más antecedentes que entregar a los medios.

La filiación es un trámite judicial mediante el cual se obtienen las huellas dactilares y las fotografías, de frente y perfil, de todas aquellas personas que han sido sometidas a proceso.

Pinochet con hipertensión arterial

El senador desaforado Augusto Pinochet, en tanto, concurrió al mediodía de hoy al hospital Militar debido a que sufrió un episodio de hipertensión arterial, evento que logró ser controlado en ese centro asistencial.

El ex gobernante fue evaluado por especialistas en cardiología, diabetes y dental.

Luego se le indicó continuar un tratamiento en su domicilio, donde permanecerá en reposo, señaló un comunicado del recinto hospitalario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?