Concertación próxima a lograr acuerdo parlamentario

Una agenda cargada tendrá durante esta semana el coordinador de la comisión negociadora, Isidro Solís, quien tendrá que reunirse con todos los grupos negociadores, para lograr a la brevedad un acuerdo.

28 de Mayo de 2001 | 14:59 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Anselmo Sule, aseguró hoy que posiblemente el próximo lunes ya esté definido el tema de la plantilla parlamentaria de la Concertación.

De este modo, una agenda cargada tendrá durante esta semana el coordinador de la comisión negociadora, Isidro Solís, quien tendrá que reunirse con todos los grupos negociadores, para lograr a la brevedad un acuerdo parlamentario.

El timonel del radicalismo, sostuvo que entre los temas que merecen un análisis profundo es un posible pacto instrumental de la Concertación con el partido Comunista (PC), que fue planteado en su oportunidad por el presidente del partido Socialista (PS), Camilo Escalona y que ha tenido buena recepción de parte del radicalismo.

En este sentido, Sule indicó que en absoluto se trata de un acuerdo político, sino más bien es una solución de carácter técnico - electoral que no afectará, a su juicio, la autonomía política e ideológica de los partidos que integran el bloque oficialista.

Sin perjuicio de ello, el dirigente aclaró que la Concertación tiene un acuerdo político en un 95 por ciento, y sólo quedarían dos o tres temas pendientes.

Entre ellos dijo el distrito 46 Lota - Arauco donde el cupo hasta el momento es del PS, con Camilo Escalona y la DC, con Moisés Valenzuela, y donde además se lo disputa el actual diputado por la zona, Jaime Rocha (PRSD).

De lo anterior, Sule explicó que este tema fue analizado en la reunión que sostuvieron hoy los presidente de partidos de la Concertación, ya que se trata de "un distrito que pesa mucho desde el punto de vista ético, electoral, político y humano".

Además dijo que el problema de fondo es poder asegurar un doblaje en estas zonas, lo que - según él- puede ser logrado por el candidato radical.

Añadió que si la solución pasa por cambiar a este candidato a otro distrito, tendrá que resolverse en el camino, dijo.

En tanto, anunció que el próximo lunes se reunirán cuatro representantes de los distintos partidos de la Concertación para analizar las debilidades y las fortalezas de la alianza de gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores