EMOLTV

Jorge Pizarro valoró planteamientos de Sebastián Piñera

Según el senador demócrata cristiano, el discurso del nuevo timonel de RN fue hecho con altura de miras y apuntó en la línea correcta de trabajar en lo que el Presidente Ricardo Lagos ha señalado, referido a los ámbitos de la salud y educación.

29 de Mayo de 2001 | 11:29 | ORBE
SANTIAGO.- El senador demócrata cristiano Jorge Pizarro valoró los planteamientos formulados por Sebastián Piñera, al asumir recientemente la presidencia de Renovación Nacional.

Indicó que el respectivo discurso fue hecho con altura de miras y una invitación a "encontrarnos en los cambios necesarios para una democracia más sólida", lo que significa -según dijo- ir a las reformas constitucionales, terminar con los enclaves autoritarios y con los suprapoderes que actualmente existen.

En declaraciones a ORBE, el legislador sostuvo que hoy se entiende por democracia una mayor participación de la gente en la toma de decisiones y que eso significa descentralizar, regionalizar y dotar de más atribuciones a los estamentos locales, especialmente, a los municipios.

Añadió que el nuevo líder del partido opositor también apuntó en la línea correcta a trabajar en lo que el Primer Mandatario ha señalado, referido a los ámbitos de la salud y educación, pilares en los que ha actuado la Concertación.

En esos niveles, agregó, "creo que hay acuerdos y lo importante será implementarlos como una buena señal para todos los chilenos".

Jorge Pizarro destacó la recepción positiva que en la clase política del país ha deparado el mensaje presidencial del pasado 21 de mayo, a excepción, precisó, del máximo dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, "lo que no era de extrañar", no así algunos de sus parlamentarios que reaccionaron bien.

A juicio del senador, en los últimos días se han hecho más fuertes las palabras, porque el ambiente ha mejorado mucho en términos de la relación con los actores como los empresarios, trabajadores, representantes de todos los partidos y el mundo parlamentario, lo que se espera se traduzca no sólo en una buena implementación de los planes y proyectos que el Ejecutivo dio a conocer, sino en una reactivación económica más rápida por la vía de una mayor confianza y credibilidad de la gente en "nuestro sistema y que eso signifique mayor consumo, mayor demanda y mayor actividad para la reactivación".

Esto último, agregó, traerá aparejado más empleos por lo que manifestó su impresión de que "hay un aire distinto" y que el esbozo de Renovación Nacional ayudará en ese punto de encuentro en los temas en que se esté de acuerdo y donde haya discrepancias, mantenerlas, pero con espíritu constructivo.

Pizarro dijo preferir ese tipo de Derecha para un país como Chile y no una oposición "polarizante, destructiva y confrontacional, como lo hace la UDI".

Derechos humanos

Respecto a los derechos humanos, el senador demócrata cristiano admitió que ha sido un tema de difícil manejo, porque se ha producido, "lamentablemente, un descrédito del informe de la mesa de diálogo, debido a la comprobación de errores en los antecedentes entregados por las Fuerzas Armadas".

Sin embargo, precisó, "yo me quedo con la parte positiva que significó el informe y el hecho de que se hayan asumido las responsabilidades".

El parlamentario destacó el esfuerzo desplegado por las autoridades castrenses en esta materia, que calificó de serio e importante, aunque no suficiente, pero un empeño que hay que valorarlo, aunque "siempre supimos que había posibilidades de márgenes de error, ojalá sean los mínimos".

"En la medida que se vaya avanzando en la certificación de lo que pasó con los detenidos desaparecidos y de su paradero no sólo representará una tranquilidad para sus familiares, sino que también será una buena señal para el resto de la sociedad, y en eso los Tribunales deben actuar con mucha más rapidez y expedición", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?