EMOLTV

Fiscal de la Corte de Apelaciones recomendó sobreseer caso Pinochet

Raúl Rocha aconsejó dicha resolución a la sala que será sorteada para ver el recurso de sobresimiento, debido a que el desaforado senador vitalicio no se encontraría en buenas condiciones de salud para defenderse, instruir a sus abogados ni soportar un juicio extenso.

29 de Mayo de 2001 | 12:23 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El fiscal de la Corte de Apelaciones, Rául Rocha, entregó hoy el informe sobre el caso Pinochet donde recomienda sobreseerlo temporalmente por razones de mala salud del ex gobernante.

El documento deberá ser analizado por la sala que verá el sobreseimiento solicitado por la defensa de Pinochet en febrero pasado.

Sin embargo, este informe que entrega el fiscal Rocha no obliga a fallar en el mismo sentido a la sala que será sorteada para ver el recurso.

El propio fiscal Rocha confirmó la entrega del informe, de seis o siete hojas, y dijo que este "se basó en normas legales y constitucionales".

Agregó que no se sintió presionado para resolver en este caso y afirmó que le dedicó una responsabilidad como a todas las causas.

El abogado defensor Pablo Rodríguez dijo desconocer aún el texto del documento, pero aclaró que no le cabe ninguna duda de que se ajusta a derecho, "lo que procede en este caso es el sobreseimiento temporal de general Pinochet, en razón del debido proceso porque no está en condiciones de salud, de poder enfrentar una defensa en términos de reconstituir los hechos en que se le atribuye participación".

Agregó que "ningún tribunal de la República podría dejar de sobreseer temporalmente al general Pinochet si aplica la Ley ".

El abogado se refirió también a la orden filiación "inmediata" del ex gobernante que emanó ayer de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones y dijo que "ningún procesado en Chile, cuando existe un recurso en contra del auto de procesamiento es prontuariado por los funcionarios correspondientes... Y esto es nada más que un síntoma de la persecución, del hostigamiento que se realiza en contra de su persona, porque los querellantes no hacen otra cosa que desprestigiar al general Pinochet".

Dijo que el documento que entrega el fiscal Rocha tiene un carácter exclusivamente de informe y señala el punto de vista de la fiscalía y por lo tanto la sala es absolutamente soberana para resolver.

Querellantes

El abogado Hugo Gutiérrez explicó que el informe de Rocha no tiene gran valor y que no debe influir "más que como una recomendación" en la determinación que adopte la sala que verá el recurso de sobreseimiento del general (r) Augusto Pinochet.

Indicó que "ya se sabía lo que recomendaría Rocha. No era un secreto para nadie".

"Esto es sólo una recomendación y las recomendaciones realizadas por los fiscales no tienen peso en la legislación chilena", dijo el profesional, al tiempo que informó que a la parte querellante le es completamente indiferente el informe y que no se preocuparán por emprender alguna acción que la contradiga porque "la sala que vea el recurso sólo verá esto como una recomendación. Las pruebas que tenemos y hemos demostrado en los tribunales demuestran que Pinochet puede perfectamente soportar un juicio en su contra.

En tanto, la abogada querellante Carmen Hertz durante este proceso Pinochet ha tenido todos los derechos y los ha podido ejercer e incluso "en algunos casos se le han otorgado privilegios que resultan irritantes para el resto de la población".

Sostuvo también que en Chile sólo se puede sobreseer "en caso de demencia o locura y, en ninguna parte del mundo, las dolencias físicas y la vejez eximen de responsabilidad penal".

Enfatizó que discrepan absolutamente del informe del fiscal y que esperan exponer sus argumentos jurídicos en la vista de la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?