Gobierno y Renovación Nacional reactivan diálogo

La recién asumida directiva de Renovación Nacional tomó la iniciativa y acudió esta mañana al Palacio de La Moneda para entrevistarse con el Presidente Lagos y afinar criterios para lograr coincidencias en proyectos de ley que están en el Parlamento.

29 de Mayo de 2001 | 14:35 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Luego de más de un año en que las relaciones entre el gobierno y la oposición estuvieron congeladas, esta mañana la nueva directiva de Renovación Nacional acudió a entrevistarse con el Presidente Ricardo Lagos, con el objeto de acercar posiciones respecto de varios temas que están en la agenda nacional.

En este ámbito, el timonel de Renovación Nacional, el empresario Sebastián Piñera, adelantó que en la reunión -en la cual estuvieron presentes además los ministros secretario general de la Presidencia Alvaro García y del Interior José Miguel Insulza- se abordaron los temas de las reformas laborales, de salud, del mercado de capitales y constitucionales.

Respecto de las reformas laborales -en trámite hace más de seis años en el Congreso- Piñera dijo que se comprometió con Lagos a que su sector se siente a conversar el tema y lograr la pronta aprobación de una reforma que si bien tiene que cumplir con los requisitos de ser pro empleo y pro crecimiento, fije además relaciones equitativas entre empresarios y trabajadores.

Consultado sobre la postura que ha asumido la Unión Demócrata Independiente (UDI) respecto de las reformas laborales -de las cuales han demostrado su total rechazo- Piñera dijo que "vamos a hacer un gran esfuerzo al interior de la Alianza por Chile en busca de acuerdo y colaboración, aunque naturalmente que como oposición tenemos que tener una mentalidad constructiva, leal, patriótica, inteligente y moderna con el país".

Tras la reunión con el Primer Mandatario, el timonel RN dijo que desde ahora las relaciones entre el gobierno y la oposición van a ser más fructíferas y cercanas, pues -agregó- "no es posible que en una democracia sana no exista este tipo de diálogos, que por lo demás son normales y necesarios para un país" y sentenció que "si gobierno y oposición se comportan como el perro y el gato, jamás lograremos ganar la batalla contra el desempleo".

En este mismo sentido, el empresario adelantó que trabajará al interior de la Alianza por Chile para generar una política constructiva. "Una oposición no puede cruzarse de brazos esperando que venga la próxima elección presidencial, sino que debemos hacer el aporte ahora, no en cinco años más", sentenció.

Por último y descartando los juicios que hablan que su partido introduce una cuña en la relación entre el Gobierno y Renovación Nacional, Piñera enfatizó que "la unidad será al interior de la Alianza por Chile", agregando que "no hay duda que ésta debe colaborar con el gobierno para resolver los problemas de los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores