Jaime Castillo Velasco desmiente declaraciones de Manuel Contreras

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, precisó hoy que se envió un documento a los ex ministros del Interior y ex directores de la DINA y la CNI, destacando que sólo el general (r) César Raúl Benavides contestó, negando tener todo tipo de conocimiento sobre el tema.

29 de Mayo de 2001 | 18:50 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Jaime Castillo Velasco, negó hoy las afirmaciones del general (r) Manuel Contreras quien señaló que no había sido consultado por la Mesa de Diálogo sobre las detenciones con desapariciones ocurridas durante el gobierno militar y que entregó información por iniciativa propia.

"Los abogados Pamela Pereira, Roberto Garretón, Héctor Salazar y el que escribe, solicitamos a la Mesa de Diálogo que se enviara una carta a los ex ministros del Interior y ex directores de la DINA y la CNI con el objeto de que dieran su versión sobre el caso de los detenidos desaparecidos", señaló en un comunicado Castillo Velasco.

El abogado precisó que se envió un documento a estas personas, destacando que sólo el general (r) César Raúl Benavides contestó, negando tener todo tipo de conocimiento sobre el tema.

"Jamás se dio cuenta en la Mesa de Diálogo sobre un presunto oficio del mismo Contreras en que hablaba de 36 personas supuestamente desaparecidas, pero cuyos cadáveres habrían estado en el Instituto Médico Legal", afirmó Jaime Castillo Velasco al referirse a las declaraciones a TVN del ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) quien dijo que entregó voluntariamente esa información sin que le fuera requerida su colaboración.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos resalta que "personalmente, me permito insistir en que el informe de las Fuerzas Armadas sobre detenidos desaparecidos carece de todo objeto si se insiste en no pedir información a aquellos que, por razón de su cargo, intervinieron en los hechos".

Castillo Velasco sostiene que "los dichos de Contreras confirman plenamente que la información debe solicitarse a quienes actuaron, más que a ningún otro testigo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores