Amnistía Internacional: En Chile hay mayor respeto a los DD.HH.

La difusión del informe, que incluye diferentes países, se produjo un día después que el presidente Lagos abolió la pena de muerte. "Esto para nosotros es un tremendo avance", señaló Alex Guerra, al recordar que AI abogó por la derogación de la pena capital en Chile desde que se restauró la democracia, hace 11 años.

30 de Mayo de 2001 | 20:23 | AFP
SANTIAGO.- Chile evolucionó durante el último año en el respeto a los derechos humanos, pero el presidente Ricardo Lagos carece de una agenda precisa para enfrentar los problemas heredados de la dictadura del general Augusto Pinochet, señaló a la AFP el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI), Alex Guerra.

El informe anual que entregó la organización humanitaria internacional consignó "torturas y malos tratos a detenidos por parte de la policía", aunque destacó el juicio iniciado en Chile contra el general Pinochet, por 75 asesinatos y secuestros de la "Caravana de la Muerte" en octubre de 1973, al mes siguiente del golpe que lo instaló en el poder por 17 años.

La difusión del informe, que incluye diferentes países, se produjo un día después que el presidente Lagos abolió la pena de muerte, en una coincidencia que complace a la organización, señaló Guerra.

"Esto para nosotros es un tremendo avance", señaló, al recordar que AI abogó por la derogación de la pena capital en Chile desde que se restauró la democracia, hace 11 años.

Las denuncias del último informe sobre malos tratos de la policía son inferiores a las acusaciones de años anteriores, lo que "significa que el día de mañana debería haber un índice mucho más bajo de esta práctica por parte de agentes del Estado", estimó Guerra.

"Hay una evolución, pero es necesaria la creación de una agenda de derechos humanos", afirmó, al referirse a los temas "pendientes" que afectan a los familiares de más de un millar de desaparecidos bajo el régimen de Pinochet.

"Es necesario que se implementen cursos de educación sobre derechos humanos dentro de las Fuerzas Armadas y la policía de Carabineros", agregó el representante de AI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores