EMOLTV

Lagos en Alemania: Con el claro deseo de impulsar negociaciones con la UE

"Los 12.500 kilómetros que viajamos desde Chile hasta acá tenían por objeto acortar un poco la distancia en lo que se refiere a las modalidades de cooperación futura que podemos tener entre Chile y Europa", explicó el Presidente Ricardo Lagos en una rueda de prensa en la capital alemana.

31 de Mayo de 2001 | 19:12 | DPA
BERLIN.- El Presidente Ricardo Lagos inició este jueves una visita oficial a Alemania y España con el firme propósito de exponer a sus interlocutores "las realidades distintas" de Chile y el Mercosur, para avanzar en su objetivo de "apurar un poco el ritmo" de las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre un tratado de asociación y libre comercio.

"Los 12.500 kilómetros que viajamos desde Chile hasta acá tenían por objeto acortar un poco la distancia en lo que se refiere a las modalidades de cooperación futura que podemos tener entre Chile y Europa", explicó Lagos en una rueda de prensa en la capital alemana.

El tema más espinoso de la visita quedó servido cuando una periodista alemana le preguntó a Lagos qué responderá mañana cuando el Canciller germano, Gerhard Schroeder, y el ministro de Exteriores, Joschka Fischer, le pidan un mayor grado de integración en el Mercosur, el bloque que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

A Alemania este punto le interesa en vista de que ahora mismo existen negociaciones paralelas de la UE con el Mercosur y Chile, respectivamente. Y Alemania espera que éstas se desarrollen, en lo posible, de forma congruente.

"Lo que es importante es conocer las realidades", replicó Lagos. Y detalló a renglón seguido las diferencias que existen entre los aranceles externos del Mercosur (14 por ciento) y Chile (8 por ciento). "No es posible plantearle a Chile, y todos nuestros colegas así lo han comprendido, entrar en Mercosur, subir nuestros aranceles del 6, 5 ó 7 por ciento a 14, para después empezar a desgravar de nuevo", dijo Lagos.

En opinión del Mandatario chileno este panorama repercutirá sí o sí en las negociaciones de la UE con el Mercosur y Chile. "No es posible plantear un acuerdo de libre comercio simultáneo de Chile y Mercosur con la Unión Europea... Se puede hacer, encantado de hacerlo inmediatamente. Pero van a tener aranceles distintos. Esa es la razón por la cual no se puede hacer un solo paquete con todos estos países. Yo no le puedo pedir a los países que tienen un arancel del 14 por ciento, bajen de inmediato a 7. Y los otros países no pueden pedir a Chile suban al 14 por ciento", explicó.

Por ello, para Lagos resulta evidente que habrá "dos ritmos y dos velocidades distintas" en las tratativas. Lagos espera que los europeos, en general, se lo tomen con naturalidad. "No es la primera vez que la Unión Europea va a avanzar a dos velocidades distintas", afirmó.

El diputado demócratacristiano Edgardo Riveros, que ha mantenido esta semana contactos en Berlín con legisladores alemanes, junto con otros diputados chilenos, lo puso así: "Los ritmos (de negociación) van a tener que estar sujetos a las realidades distintas".

Esto debe entenderse, subrayó, sin perjuicio de una integración política y cultural. Carlos Ignacio Kuchel (Renovación Nacional) recordó que, al asumir la presidencia, Lagos convirtió al Mercosur en su bandera y que los problemas no surgieron en Chile, sino en el Bloque mismo.

En esta misma línea, Lagos apuntó: "Nuestras raíces culturales están afincadas en América Latina. Desde ahí hablamos al mundo. Desde nuestra historia, desde nuestras lenguas, desde nuestra cultura. Es lo que somos. Lo otro es tarifas y comercio. Eso ya es algo más prosaico", apuntó.

Además apuntó que "para Chile, el comercio es muy importante desde el punto de vista del crecimiento. El 30 por ciento de nuestro producto son exportaciones. Para Brasil, un enorme país con un gran mercado interno, las exportaciones representan un 8 o 9 por ciento del producto. No es lo mismo que nosotros podamos expandir nuestro comercio, porque tiene que ver con un elemento que es motor de nuestro desarrollo", advirtió.

Lagos dejó patente también el interés de su país por acelerar el ritmo de negociaciones con la UE. El Presidente chileno recordó los avances "significativos" en el campo político y cultural.

Ahora le gustaría "que se apurara un poco el tranco" en los asuntos económicos.

En concreto, esto debería traducirse en establecer, en la próxima reunión, de julio, un cronograma "para poder avanzar en los temas técnicos, los temas más complejos, como desgravación arancelaria", dijo.

Lagos abogó también por desvincular las negociaciones con la UE de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "La ronda de Seattle no fue particularmente exitosa. La de Qatar (en noviembre) está por verse. Por lo tanto si usted vincula el tema de un acuerdo de libre comercio con Chile al avance de las rondas de la OMC, probablemente podamos tener un acuerdo concluido, pero en tanto exista ese vínculo, no podemos inplementarlo porque no se avanzó en la ronda de la OMC. Por eso habría que desvincular un acuerdo con Chile de la ronda de la OMC".

A la vez, el Mandatario señaló que "iniciamos negociaciones hace 15 meses y hemos tenido cinco ruedas. Sin ánimo de hacer una comparación, con Estados Unidos iniciamos conversaciones en noviembre pasado y a junio de este año vamos a tener seis rondas de negociaciones", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?