Lagos consigue contundentes avances económicos en Alemania

El Presidente de la República, Ricardo Lagos expresó su satisfacción por la forma clara en que se plantearon las posibilidades de avanzar en un acuerdo de libre comercio, que serán "en función de lo que cada uno de los distintos actores pueda realizar" explicó.

01 de Junio de 2001 | 18:54 | Orbe
BERLIN.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, consiguió importantes avances en el área comercial durante su segundo día de visita a Alemania, al conseguir respaldo de parte de sus autoridades para negociar separado, es decir, fuera del Mercosur, un acuerdo económico con la Unión Europea y al insistir con acelerar las negociaciones que llevan 15 meses.

Asimismo, el Primer Mandatario también logró establecer como fecha límite a fines de año para concluir las conversaciones sobre la doble tributación entre Chile y el país germano.

Al respecto, el Presidente Lagos expresó su satisfacción por la forma clara en que se plantearon las posibilidades de avanzar en un acuerdo de libre comercio, que serán "en función de lo que cada uno de los distintos actores pueda realizar" explicó.

Precisó que en el caso de Chile, "aquellos que están en condiciones de tener un avance más rápido se puede llegar a una conclusión más acelerada y no vincular los avances de uno con avances de otros actores", en referencia a la independencia con que el país efectúa las negociaciones fuera del contexto del Mercosur.

En ese sentido, "creo que el respaldo a los planteamientos de Chile del canciller Schroeder nos permiten estar particularmente contentos y satisfechos", reconoció Lagos.

De esta manera, el mandatario chileno dejó en claro que el canciller alemán, Gerard Schroeder, es partidario de no vincular las tratativas que la comunidad lleva adelante con Chile respecto de las que sostiene con el Mercosur.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, le comentó a Lagos que los países de la UE no comprenden los motivos que tiene Chile para negociar separadamente con el Mercosur, pues la comunidad opina que Latinoamérica debe trabajar unida, aunque reconoció que los aranceles impidan que ello sea efectivo.

Por otra parte, respecto de la doble tributación entre Chile y Alemania, el Presidente de la República indicó el énfasis otorgado a este tema durante la reunión con Schroeder "apunta precisamente a generar condiciones para una mayor corriente de inversión de Alemania hacia Chile", informó.

Uno de los objetivos del viaje al Alemania consiste en atraer inversionistas al país. Por esa razón hoy se ofreció una sesión en la que el mandatario chileno explicó las ventajas de la Reforma al Mercado de Capitales.

Uno de los participantes en este simposio fue el vicepresidente del directorio de Simmens, Uriel Schareff, quien adelantó que su empresa participará en la licitación de dos nuevas líneas del metro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores