Jueza Servini de Cubría intentará interrogar a Pinochet en Chile

Las especulaciones sobre el viaje de la jueza a Chile para interrogar al senador Pinochet abundan en los tribunales bonaerenses desde que se conoció la decisión chilena de no permitir las extradiciones.

02 de Junio de 2001 | 10:43 | ORBE
SANTIAGO.- La jueza argentina María Servini de Cubría, que lleva la investigación por la muerte del general Carlos Prats y su esposa Sofía Couthber, no descarta viajar a Chile para interrogar personalmente al senador vitalicio Augusto Pinochet, luego que le fuera denegada la petición de extradición que presentó contra el ex gobernante y otros seis miembros de la disuelta DINA.

Según informa un diario electrónico, las especulaciones sobre el viaje de la jueza a Chile para interrogar al senador Pinochet abundan en los tribunales bonaerenses desde que se conoció la decisión chilena de no permitir las extradiciones.

"Su señoría nunca descartó viajar a Chile para interrogar a Pinochet", recordaron en el Juzgado en lo Penal Federal número 1, al tiempo que reconocieron que tras la negativa del juez Jorge Rodríguez Ariztía "parece que sólo queda abierta una puerta", en referencia al viaje de la jueza para interrogar al general Pinochet.

La decisión del máximo tribunal chileno encontró a la jueza Servini de licencia por enfermedad. "Pero la semana que viene estará aquí y seguramente tomará decisiones en la causa", alertaron en el tribunal.

La magistrada ya interrogó en dos visitas a Chile a Manuel Contreras, José Zara Holger, Raúl y Jorge Iturriaga Neuman y Pedro Espinoza Bravo y hace pocos días la Cámara Federal de Buenos Aires reafirmó que esas declaraciones son válidas como indagatorias.

Por eso, en los tribunales argentinos entienden que es lógico que ahora la jueza optará por repetir la comisión a Chile para interrogar a Augusto Pinochet y Mariana Callejas, algo que el fiscal de la causa, Jorge Luis Alvarez Berlanda, ya le pidió el año pasado.

En el juzgado de María Servini de Cubría indicaron que la rogatoria para interrogar a Pinochet, que casi con seguridad la jueza enviaría a Chile la próxima semana, "debería ser aceptada" por la Corte chilena, tal como ocurrió con los otros imputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores