EMOLTV

Lagos almorzó con reyes en inicio de visita oficial a España

En el marco de su segunda etapa de gira por Europa, el Presidente de la República sostendrá reuniones y actividades enfocadas a fortalecer los lazos económicos entre nuestro país y la nación hispana.

04 de Junio de 2001 | 08:55 | Orbe
MADRID.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos almorzó hoy en al Palacio de la Zarzuela, en Madrid, con los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, siendo éste el primer encuentro de un jefe de Estado chileno con los monarcas luego que la justicia hispana procesara y detuviera, en 1998, al senador vitalicio Augusto Pinochet.

El encuentro es una de las primeras actividades oficiales de la visita de Estado que el Mandatario chileno efectúa en estos momentos a ese país europeo y que dura hasta el próximo miércoles.

Al llegar a Madrid, el jefe de Estado fue recibido en el Palacio de El Pardo con honores por los monarcas y el Presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Luego del almuerzo con Juan Carlos y Sofía, el Presidente Lagos se reunió con los principales empresarios españoles, con el objeto de intercambiar ideas respecto a la economía chilena.

El tema económico será el asunto esencial que prevalecerá en toda la visita del Mandatario, lo que confirma el interés de este país por acelerar las negociaciones para firmar el proyectado acuerdo de libre comercio con Europa durante la presidencia española de la UE, de enero a junio del año 2002.

De esta manera, el jefe de Estado chileno pretende fortalecer el puente que España desea representar entre América Latina y la Unión Europea e incrementar las gestiones hacia el acuerdo de libre comercio con el bloque europeo.

El Presidente Ricardo Lagos viaja acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Educación, Mariana Aylwin, y de Obras Públicas, Carlos Cruz, así como de parlamentarios, miembros del Poder Judicial, y representantes del mundo cultural, sindical y de la sociedad civil.

Mañana, inaugurará un Seminario Empresarial Chileno-Español, en la Casa de América; más tarde rendirá homenaje ante el monumento madrileño en recuerdo a los que dieron la vida por España; posterior a ello, recibirá de manos del alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, la llaves de la ciudad; será recibido por el Senado, en una sesión protocolar; y se reunirá con el presidente Aznar.

Además, está previsto que reciba también a diversos líderes políticos españoles.

El último día de visita, el miércoles, el Presidente se trasladará de Madrid a Barcelona, donde inaugurará un Seminario Empresarial Chileno-Español en la sede de la Cámara de Comercio, visitará el Ayuntamiento, inaugurará la muestra pictórica "Chile mirada en viaje", y se reunirá con el presidente regional catalán, Jordi Pujol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?