EMOLTV

Juez Guzmán quiere interrogar a Henry Kissinger

Atendiendo a una solicitud de la viuda del asesinado periodista norteamericano Charles Horman, el ministro de fuero accedió a interrogar al ex Secretario de Estado Norteamericano, en relación a la muerte en Chile del profesional.

04 de Junio de 2001 | 13:56 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán accedió a una solicitud de los abogados que representan a la esposa del asesinado periodista estadounidense Charles Horman, para interrogar al ex Secretario de Estado Norteamericano Henry Kissinger, pero denegó hacerlo con el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

Como el ministro de fuero acogió interrogar al ex personero del gobierno de Estados Unidos, enviará en los próximos días un cuestionario a la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, la que deberá decidir si da a lugar o no a las preguntas que el magistrado desea someter al ex personero de gobierno de EE.UU.

Hace un mes Joyce Horman, viuda del norteamericano, pidió, a través de los abogados Fabiola Letelier y Sergio Corvalán, que el pleno del Máximo Tribunal solicitara a la Cancillería entregar las notas diplomáticas en que Estados Unidos manifestó su interés en la causa.

La familia de la víctima solicitó indagar a Kissinger acerca del conocimiento que tuvo la administración del ex Presidente estadounidense Richard Nixon sobre el arresto del periodista.

La búsqueda de Charles Horman en 1973 cuando se encontraba desaparecido fue el tema de la película "Missing", filmada en 1982, la que hizo conocido el caso a nivel mundial.

Si la solicitud de Guzmán es acogida, será la cancillería chilena la encargada de remitir el cuestionario de preguntas a su símil de EE.UU., la que a su vez emitirá las preguntas a los tribunales de justicia de ese país, los que se encargarán de practicar el interrogatorio a Kissinger en el marco de su investigación por la muerte del periodista Horman.

Si bien esta información se dio a conocer el viernes pasado, recién hoy la abogada Fabiola Letelier se notificó de que Guzmán sólo accedió a interrogar a Kissinger, ya que a Pinochet lo protege el fuero parlamentario debido a que su desafuero sólo rige para el caso Caravana de la Muerte y su inmunidad continúa para cualquier causa que le sea ajena.

Decepcionada por la decisión de Guzmán, la profesional informó que presentará un nuevo escrito al magistrado para que revoque su decisión y acepte interrogar a Pinochet.

Charles Horman era un periodista que residía con su esposa en Chile y manifestaba simpatías con el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Luego del pronunciamiento militar, fue detenido y confinado al Estadio Nacional. Su muerte se habría debido a que se le atribuía tener antecedentes sobre la participación de la agencia norteamericana CIA en el golpe.

Kissinger era secretario del estado al momento del alzamiento militar. La semana pasada se negó a prestar declaraciones en un tribunal francés que tiene abierta una causa contra el ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?