Soledad Alvear: Caso Pinochet forma parte del pasado en relaciones con España

La canciller chilena, quien forma parte de la comitiva presidencial que acompaña a Ricardo Lagos en su gira por Europa, afirmó que la visita a España "da cuenta de una relación muy fructífera" con ese país.

04 de Junio de 2001 | 15:39 | ORBE
ESPAÑA.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, sostuvo que, gracias a que las negociaciones están bastante avanzadas, se puede pensar en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para el primer semestre del 2002, tal como lo señaló el canciller hispano, Josep Piqué.

"Lo relevante es que sea un buen acuerdo para Chile y desde esta perspectiva ojalá esto ocurra en el primer semestre del próximo año. Si no es así, seguiremos trabajando hasta lograr un muy buen acuerdo", precisó la canciller chilena.

La titular de Relaciones Exteriores detalló que en la próxima reunión del Consejo Consultivo, el 26 de junio próximo en Bruselas, se planteará un cronograma de trabajo para el segundo semestre de este año que permita avanzar con pasos decididos a la asociación con la Unión Europea.

Ante la consulta de si esta visita de Estado eliminaría los eventuales roces diplomáticos que pudieron surgir con España tras la detención de Augusto Pinochet, la ministra Alvear manifestó que "no me cabe la menor duda de que una visita de Estado como ésta da cuenta de una relación muy fructífera y al mismo tiempo hay una valoración de que lo que en su momento se señaló en torno al derecho preferente que Chile tenía para conocer de los delitos que en nuestro país se llevaron a efecto, era en nuestros tribunales y eso ha quedado demostrado".

Puntualizó que "todo esto da cuenta de una etapa que podemos sentir que forma parte de un pasado y que hoy miramos hacia los temas del futuro, entre los cuales la negociación con la Unión Europea es de gran importancia".

Cabe indicar, que la ministra Soledad Alvear forma parte de la comitiva presidencial que acompaña a Ricardo Lagos en su visita por España.

Las declaraciones las realizó en entrevista con Radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores