EMOLTV

Próxima semana gobierno pedirá jueces exclusivos en casos de DD.HH.

El ministro de Justicia mandará formalmente esta petición apenas el presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez vuelva de España, es decir, desde el próximo lunes.

04 de Junio de 2001 | 18:58 | Agencias
SANTIAGO.- Durante la próxima semana, el gobierno formalizará la petición a la Corte Suprema para agilizar la designación de jueces con dedicación exclusiva para investigar las causas sobre violaciones a los derechos humanos, radicadas en las 16 cortes de apelaciones que hay a lo largo del país.

Así lo informó la ex integrante de la mesa de diálogo, abogada Pamela Pereira, luego de reunirse con el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y los juristas Héctor Salazar y Roberto Garretón.

En la ocasión, los profesionales conversaron con Insulza sobre los acuerdos de la desaparecida instancia que -en su opinión- aún no se habían cumplido.

Uno de estos puntos es el nombramiento de los magistrados que deberán encargarse de recopilar los antecedentes entregados por las Fuerzas Armadas a la mencionada mesa, informes que, según se ha comprobado, contienen imprecisiones, específicamente en el caso de dos detenidos desaparecidos, que según las instituciones castrenses habían sido arrojadas al mar. Sin embargo, sus restos fueron encontrados bajo tierra.

Pamela Pereira se manifestó conforme con los resultados de este encuentro, ya que obtuvieron el compromiso que la cartera de Justicia mandará formalmente esta petición apenas el presidente de la Corte Suprema vuelva de España, es decir, desde el próximo lunes.

Junto a esto, indicó que a partir del 15 de junio el programa de continuación de la ex Corporación de Reparación y Reconciliación restablecerá la asistencia judicial, psicológica y social a las víctimas de estos hechos ocurridos durante el gobierno militar.

Otro aspecto destacado por la profesional fue que respecto a "los errores que han sido de mucho impacto en la opinión pública, el gobierno tiene la disposición de generar las condiciones para que se realice una revisión con la colaboración de las Fuerzas Armadas que va a determinar un resultado que va a ser entregado en definitiva a los tribunales de justicia, quienes harán el cotejo final".

"Teniendo claro estos tres aspectos, nosotros sentimos que se está trabajando positivamente, en el sentido que lo habíamos planteado", comentó.

En cuanto al catastro de casos que estaban elaborando los tribunales para posteriormente designar los jueces de dedicación exclusiva, aseveró que este ya esta "bastante avanzado", por lo cual estos nombramientos deberían concretarse en un plazo breve.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?