Defensa de Pinochet solicitó aplazamiento de fichaje

El abogado Pablo Rodríguez Grez pidió anular el fallo del viernes último, en el que se ordenó el inmediato fichaje del senador vitalicio.

04 de Junio de 2001 | 20:13 | Agencias
SANTIAGO.- La defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet pidió esta tarde a la Corte de Apelaciones que postergue su fichaje en el proceso que enfrenta por asesinatos y secuestros, informó el abogado Pablo Rodríguez, jefe de su equipo jurídico.

En el recurso judicial, el profesional pidió anular el fallo emitido el viernes por la Octava Sala del tribunal de alzada, cuando ordenó el inmediato fichaje del ex militar.

Rodríguez comentó que en el fallo existen "algunos vacíos procesales" que espera que sean corregidos.

El abogado explicó que la petición para dejar sin efecto la resolución fue adoptada porque estiman que el recurso fue visto por el tribunal, sin tomar en cuenta las normas legales que rigen para este tipo de recursos.

En el escrito, los abogados defensores de Pinochet piden una reposición de la orden de no innovar, porque creen que la citada sala no se pronunció respecto a este recurso el viernes pasado.

Horas antes, la defensa de Pinochet pidió la postergación de la "vista de la causa", por lo que el caso quedó paralizado en la Corte hasta el 18 de junio, debido a que el próximo lunes es feriado legal en el país, indicaron fuentes judiciales.

Los abogados defensores plantearon el archivo del caso, por la vía del sobreseimiento temporal, como consecuencia del deterioro de la salud mental del acusado, de 85 años.

La filiación fue ordenada hace dos meses por el juez Juan Guzmán Tapia, que dirige el proceso donde Pinochet aparece como "encubridor" de los crímenes de la caravana militar que recorrió el país en octubre de 1973, al mes siguiente del derrocamiento del Gobierno socialista de Salvador Allende.

"El juicio en la Corte quedó suspendido", confirmó a la AFP el general retirado Guillermo Garín, estrecho colaborador de Pinochet.

Integran la sala los jueces Haroldo Brito, Sergio Muñoz y Jorge Dahm, que votaron en favor del desafuero del general Pinochet, cuando el 23 de mayo de 2000 el tribunal de apelaciones lo privó de su inmunidad como senador vitalicio, en una decisión que la Corte Suprema ratificó 10 semanas después.

El fiscal del tribunal, Raúl Rocha, acogió la tesis de la defensa y recomendó el sobreseimiento, en un informe que a partir de este lunes debía considerar la Tercera Sala.

Tras la suspensión de las audiencias, sin embargo, la Corte designará por sorteo una nueva sala el próximo viernes, la que tomará el caso en sus manos el lunes 18 de junio, si es que los abogados acusadores no utilizan también su derecho a postergar la vista de la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores