EMOLTV

Suprema rechazó designar ministro especial en caso Horman

De esta forma el ministro de fuero Juan Guzmán deberá continuar con la investigación para determinar las causas y los responsables del homicidio del profesional.

05 de Junio de 2001 | 12:08 | Juan Carlos Muñoz,emol.com
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema rechazó designar un ministro especial para que investigue la muerte del periodista estadounidense Charles Horman, ocurrido en 1973.

De esta forma, el ministro de fuero Juan Guzmán deberá continuar con la investigación para determinar las causas y los responsables del homicidio del profesional.

Relaciones entre Chile y EE.UU.

La abogada de la familia Horman, Fabiola Letelier, tras conocer el fallo estimó que con esta resolución se afectaron "seriamente" las relaciones entre Chile y Estados Unidos

Explicó que el gobierno norteamericano envió una nota diplomática a la Cancillería chilena donde pidió al gobierno que se preocupe para que el caso sea investigado al más alto nivel, "lo que implica designar un ministro de la Corte Suprema. El documento alude al artículo 52 del Código Orgánico de tribunales que señala que un caso judicial a este nivel podría afectar las relaciones entre las dos naciones", declaró la profesional.

La nota diplomática del gobierno norteamericano fue enviada en noviembre del año pasado junto a otra que remitió la Cámara de Representantes, que solicita lo mismo. Ambos escritos todavía no han sido despachadas a la Justicia porque, según la profesional, "no ha habido voluntad. El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que la Corte Suprema es la entidad que debe pedir el documento y ésta no lo ha hecho pese a nuestra reiterada insistencia".

Tanto el fallo de la Suprema que denegó el ministro especial por 12 votos contra 1 (disidente fue el ministro Servando Jordán) como el dictado ayer por Guzmán, quien rechazó interrogar a Pinochet por estar resguardado por el fuero parlamentario, fueron calificados de errados por Fabiola Letelier.

A su juicio, la Corte Suprema reafirma el fallo del 31 de enero pasado "sin siquiera conocer los 198 documentos que acompañan la solicitud de Estados Unidos, sin escuchar la declaración que ofrecen 19 testigos que están en el extranjero y sin conocer el testimonio de Henry Kissinger, quien está dispuesto a viajar a Chile para aclarar su participación en los hechos. Esperamos que Estados Unidos insista para que se designe el ministro especial y así no se sigan deteriorando las relaciones con ese país".

Respecto de la negativa de Guzmán para interrogar a Pinochet, Letelier dijo que el magistrado fundó su negativa en el fuero del senador y en que no podía ser detenido para tal efecto. "Sin embargo, nosotros pedimos que Pinochet fuese interrogado y no detenido. Y si él está protegido por la inmunidad, Guzmán debió haber pedido su desafuero para interrogarlo".

Fabiola Letelier pedirá reabrir el juicio que se lleva en Estados Unidos por la muerte del periodista y no descartó presentar un recurso de queja en contra de la Corte Suprema, el que sería visto por los ministros más antiguos de la Corte de Apelaciones.

En 1973, Charles Horman era periodista, residía con su esposa en Chile y manifestaba simpatías con el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Luego del 11 de septiembre de 1973 fue detenido y confinado al Estadio Nacional. Su muerte se habría debido a que se le atribuía tener antecedentes sobre la participación de la agencia norteamericana CIA en el golpe militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?