EMOLTV

Sin acuerdo concluyó reunión entre RN y UDI

El senador RN Sergio Diez emplazó a sus compañeros a tener "un sentido profundo y verdadero de unidad" y agregó que su colectividad sólo ha adoptado una posición lógica en torno al respeto de la fórmula 4-3-2. En tanto, el presidente de la UDI, Pablo Longueira, llamó a no dramatizar "situaciones que son complejas y que estamos haciendo el esfuerzo por arreglar".

05 de Junio de 2001 | 22:23 | Cristián Croce, corresponsal ValorFuturo
VALPARAISO.- Sin acuerdo concluyó la reunión entre las mesas directivas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), para definir las plantillas de candidatos a senadores de la Alianza por Chile, para las próximas elecciones de diciembre.

Tras la reunión sostenida en el piso 8 de la torre del Senado, que duró menos de 30 minutos, no se logró el consenso en torno a la designación de los candidatos.

Al respecto, el senador RN Sergio Diez, emplazó a sus compañeros de la alianza a tener "un sentido profundo y verdadero de unidad". Agregó que su colectividad sólo ha adoptado una posición lógica en torno al respeto de la fórmula 4-3-2.

Esto es, añadió el parlamentario, que Renovación Nacional designe los cuatro senadores correspondiente, y que la UDI, nomine sus tres senadores, "y que en las otras circunscripciones en que hay competencia, cada uno designe su candidato, de manera que se cumpla lo convenido con la dignidad para cada partido".

De acuerdo a Diez, su partido no ha vetado ni ha impuesto ningún candidato a la UDI. Sin embargo dicha colectividad, recalcó el senador, ha adoptado una actitud diferente al solicitar los nombres de sus postulantes a los cargos parlamentarios.

"La UDI nos ha pedido que le demos los nombres de los candidatos, y nosotros le hemos dicho que en lo que tenemos que llegar a acuerdo es en la fórmula como vamos a repartir las vacantes", dijo.

Agregó que la falta de lógica para llegar a acuerdo, por parte de la UDI, "no se compadece con la buena fe con que se cumplen los acuerdos. Yo le pido a los amigos del la UDI que tengamos un sentido profundo del bien común, y que sepamos construir el futuro respetando los unos a los otros, y teniendo una respuesta lógica a las cosas".

Diez agregó que espera que la actitud de la UDI sea temporal y que sus dirigentes comprendan que los partidos tienen su propia dignidad.

Por su parte, los representantes de la Unión Demócrata Independiente, se mostraron cautos. Al contrario de lo dado a conocer por Diez, el presidente de la colectividad, Pablo Longueira, recalcó que su partido no ha puesto ninguna exigencia en las negociaciones, ni ha vetado ningún nombre. "Se está conversando, falta mucho, estamos en ese proceso de entrega de nombres", dijo.

"Esperamos que haya un acuerdo porque creo que es la voluntad de todos, es un problema natural de un fenómeno complejo, que es elaborar una plantilla como un acuerdo, por lo tanto no dramaticemos situaciones que son complejas y que estamos haciendo el esfuerzo para arreglar", indicó.

En tanto, el senador Andrés Chadwick dijo que se está en un proceso de conversación, por lo que no es conveniente dar a conocer los planteamientos de forma parcial. En este sentido, rechazó un alejamiento en las negociaciones.

Agregó que las partes han mostrado la misma voluntad de encontrar un acuerdo en el sistema para definir los candidatos de la alianza opositora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?