EMOLTV

Lagos finaliza visita oficial por España

Luego de recibir una despedida oficial de parte de los reyes Juan Carlos y Sofía, viajó a Barcelona donde se reunió con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero.

06 de Junio de 2001 | 14:07 | AP
MADRID/BARCELONA.- Los reyes de España despidieron hoy al presidente de Chile, Ricardo Lagos, en una ceremonia oficial que se realizó en el Palacio de El Pardo, donde también asistió el presidente del gobierno español, José María Aznar.

Lagos realiza hoy su último día de visita oficial a España, la que se extendió desde el lunes último y que finalizará esta noche en la ciudad de Barcelona.

Los reyes, Juan Carlos y Sofía, quienes se despidieron de un abrazo con el mandatario chileno, escucharon los himnos nacionales de ambos países y pasaron revista a una compañía de la guardia real que les rindió honores.

Tras la ceremonia, el presidente Lagos y su comitiva se dirigieron al aeropuerto de Madrid, desde donde partió rumbo a Barcelona.

Lagos y Rodríguez Zapatero hablaron de reforzar la relación Chile-UE

Ya en Barcelona el Presidente Ricardo Lagos y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron esta tarde en la importancia de reforzar la relación de Chile con la Unión Europea a través de España, confió una fuente socialista presente en el encuentro.

"También se habló de Francia, país al que se considera también fundamental y de la necesidad de crear un clima favorable para que también colabore y dé su visto bueno'', añadió la fuente.

Los dos líderes hablaron de (el primer ministro francés) Lionel Jospin dado que Lagos y el actual jefe del gobierno francés coincidieron en su época de ministros de Educación y "mantienen una muy buena relación", añadió el vocero.

Lagos y Rodríguez Zapatero mantuvieron una reunión "muy cordial" paseando por los jardines del Palacete Albéniz - residencia habitual de los Jefes de Estado que visitan Barcelona- y "volvieron a encontrarse y confirmaron la excelente relación de muchos años", añadió.

En el encuentro - mantenido al finalizar un almuerzo de Lagos con las fuerzas vivas de Cataluña- participó también el candidato socialista a presidente de la Generalitat (gobierno autónomo), Pasqual Maragall y la secretaria de política internacional del PSOE, Trinidad Gutiérrez Villarejo.

Lagos insistió en su interés en ''reforzar relación con la Unión Europea y buscar un cierto equilibrio de la posición europea con Estados Unidos''.

Asimismo los socialistas españoles se interesaron por la situación de Chile y Rodríguez Zapatero confirmó que viajará en el otoño (boreal) próximo al país trasandino.

Al respecto el portavoz dijo que se está pendiente de fijar una fecha y que seguramente será la primera semana de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?