EMOLTV

PPD exige a Gobierno cumplir agenda progresista

A juicio del presidente del PPD, diputado Guido Girardi, al gobierno le ha faltado decisión para sacar adelante proyectos tan esenciales como son una ley sobre matrimonio civil, el proyecto sobre rentas municipales II y avanzar en la descentralización del país.

06 de Junio de 2001 | 15:56 | Agencias
SANTIAGO.- Un reimpulso a la agenda progresista del gobierno y que el Ejecutivo cumpla con lo prometido en su mensaje presidencial, solicitó hoy la mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD), encabezada por el diputado Guido Girardi.

A juicio del parlamentario, al gobierno le ha faltado decisión para sacar adelante proyectos tan esenciales como son una ley sobre matrimonio civil, el proyecto sobre rentas municipales II y avanzar en la descentralización del país.

Asimismo, y junto con reiterar su apoyo al gobierno, Girardi fue enfático en señalar que en estos temas la colectividad no transará, ya que "somos un partido crítico" que busca el equilibrio entre el sector privado -empresarios- y lo social y por lo mismo, dijo que no condicionan sus principios a intereses sectoriales.

Agregó que existen muchas decisiones que se toman a "puertas cerradas", lo que fue rechazado por el diputado, ya que a su juicio, estos temas de relevancia nacional deben resolverse con la consulta a los actores sociales involucrados.

Más severa fue la jefa de la bancada de diputados del PPD, Adriana Muñoz, quien emplazó a la Iglesia a que "nos deje legislar" para avanzar en una ley sobre el divorcio, pese a que considera que "es una institución fuerte y respetable".

Agregó que tanto el trámite sobre matrimonio civil y la creación de los tribunales de familia, deben tramitarse en paralelo, ya que "si nos apuramos con los dos proyectos y existe voluntad política de realmente tener tribunales de familia, yo creo que podríamos aprobar estos proyectos en un año".

Explicó además que, tanto en la nulidad y la separación legal como el divorcio, que es el único que disuelve el vínculo matrimonial, "existe la obligación de esas parejas, la exigencia de ir a los tribunales para firmar un convenio, un acuerdo, una obligación de deberes y derechos por los hijos que han nacido de esa relación matrimonial".

Por lo tanto, dijo que pedir que se legisle primero la creación de tribunales de familia para proteger a los hijos "es un pretexto y un resquicio para parar la tramitación de un proyecto urgente que es la ruptura matrimonial".

Por su parte el vicepresidente del PPD, diputado Antonio Leal puso énfasis en la idea de avanzar en la descentralización del país, a través de la creación de una figura representativa que sea elegida de manera regional.

Con esto, dijo se potenciará la labor de los gobiernos locales y se terminará con la dependencia que existe con los mandos centrales.

Asimismo, Leal apostó a una rebaja en el impuesto de las personas, la que -según el- debiera ser compensada con el aumento en los impuestos a las grandes empresas del país.

En este sentido, insistió en que una rebaja a los impuestos movilizará mayores recursos para el consumo, lo que ayudará notablemente a la economía nacional.

No obstante, aclaró que esta rebaja beneficiará sólo a los sectores medios y altos, por lo tanto propuso una rebaja real a las personas de menores ingresos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?