PC pide al Gobierno proyecto de ley que modifique sistema binominal

La secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, dijo hoy que si la derecha se vuelve a oponer en el Congreso a esta iniciativa, el Presidente Ricardo Lagos debe recurrir a la posibilidad de convocar a un plebiscito, tal como lo anunció en ocasiones anteriores.

06 de Junio de 2001 | 17:11 | Agencias
SANTIAGO.- Dirigentes del Partido Comunista solicitaron hoy al gobierno que envíe un proyecto de ley que modifique el actual sistema binominal de elecciones, que en su opinión, lograría el establecimiento de una "democracia plena" en el país, al permitir la representación de todos los sectores políticos en el Congreso Nacional.

Así lo indicó la secretaria general del PC, Gladys Marín, quien argumentó que "este país no puede permanecer congelado, clavado en un pasado dictatorial, con un sistema binominal y una Constitución que no corresponde para nada. Entonces le hemos planteado que se envíe un proyecto de ley que ponga esta discusión en el Senado y en la Cámara de Diputados".

La dirigenta indicó que si la derecha se vuelve a oponer a esta iniciativa, el Presidente Ricardo Lagos debe recurrir a la posibilidad de convocar a un plebiscito, tal como lo anunció en ocasiones anteriores.

Estas declaraciones las formuló Gladys Marín tras reunirse con el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, a quien le manifestó esta petición, además de su preocupación por la situación de los trabajadores de la CTC y de Fabisa, los cuales actualmente realizan huelgas por distintos motivos.

Con respecto al conflicto de los empleados de la Telefónica, Insulza se comprometió a comunicarse con el representante de estos trabajadores, Guillermo Miranda, y con el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, para que se pueda lograr un acuerdo para resolver el tema.

Respecto al posible acuerdo parlamentario por omisión con los partidos de la Concertación, la Marín pese a no descartarlo, manifestó que no cree que este se vaya a concretar, por el desacuerdo que ha generado este tema dentro de la coalición oficialista.

"Hemos planteado un acuerdo circunscrito a algunos distritos con un propósito político de nuestra parte, romper de hecho el sistema binominal", explicó, al considerar que la DC y el PPD -con su actitud de rechazo a esta alianza- no están reconociendo el derecho de los distintos sectores a tener representación en el Poder Legislativo, lo cual en su opinión es "una actitud antidemocrática".

Agregó que este pacto significaría que en a lo menos 12 distritos, la Concertación podría doblar la votación de la derecha, mientras que para su partido sería la posibilidad de tener candidatos en cinco circunscripciones electorales.

La timonel del PC indicó que las conversaciones que ha sostenido con el PS sólo se refieren a este punto, ya que las diferencias "de fondo" con el oficialismo se mantendrían, aún cuando -de concretarse- se puedan lograr consensos para cambiar la Constitución o para aprobar las reformas laborares y tributarias.

"Para eso queremos que llegue una representación de izquierda transformadora que está en contra del sistema neoliberal, para mover fuerte esos temas y a ponerse al servicio de los trabajadores", sostuvo.

Frente al rechazo de esta iniciativa expresada por el senador DC Andrés Zaldívar, quien señaló que hay concepciones de país muy diferentes con esta colectividad que impide este acuerdo, la dirigente refutó este planteamiento indicando que "él no tiene por que pensar que en este país se ha instalado la aristocracia parlamentaria donde tenemos que delegar la representación. Yo no delego mi representación, mi voto, ni mi palabra en el señor Zaldívar".

En este punto, Gladys Marín recordó que en el gobierno de Frei Montalva, el PC, pese a ser oposición, apoyó la aprobación de muchas iniciativas que "le hacían bien al país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores