EMOLTV

Pinochetistas y socialistas elogian a Martín Balza

"El general Balza ayudó mucho a la confianza mutua entre ambos ejércitos", declaró el ex vice comandante en jefe del Ejército, general (r) Rafael Villarroel. Por su parte, el socialista Jaime Gazmuri, calificó a Balza como "una persona que tiene mucho prestigio en su país".

06 de Junio de 2001 | 18:19 | ANSA
SANTIAGO.- Militares pinochetistas y líderes socialistas elogiaron al ex jefe del Ejército argentino, general retirado Martín Balza, quien quedó detenido hoy por orden de un juez que investiga la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

"El general Balza ayudó mucho a la confianza mutua entre ambos ejércitos", declaró el ex vice comandante en jefe del Ejército chileno, general retirado Rafael Villarroel, quien recuerda que lo conoció en 1988 cuando fue agregado militar en Argentina.

Villarroel contó al diario La Segunda que Balza "siempre fue muy deferente con mi general Pinochet, a quien le tenía mucho respeto".

"No perdió oportunidad para expresar su admiración por el gobierno del general Pinochet", agregó el retirado militar chileno, quien recordó que el general Balza estuvo en varias ocasiones en Chile.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el socialista Jaime Gazmuri, calificó a Balza como "una persona que tiene mucho prestigio en su país".

"El reconoció públicamente la violación de derechos humanos y pidió perdón", subrayó Gazmuri.

El mismo vespertino recuerda hoy que cuando Balza hizo un mea culpa y reconoció el genocidio del gobierno militar argentino contra opositores, Pinochet fue preguntado al respecto y replicó que el jefe militar argentino "no estuvo bajo el ruido de ninguna bala... Nosotros sí".

La Segunda recuerda que en la misma ocasión el entonces canciller argentino Guido di Tella replicó de inmediato señalando que Pinochet debió abstenerse de opinar.

En tanto el ex comandante en jefe de la Armada chilena, y actual senador designado Jorge Martínez, dijo estar sorprendido por la situación de Balza.

"Ni se me habría pasado por la mente una situación como la que me dice", declaró Martínez quien reconoció, que no conoce "el aparato interno argentino".

Respecto de Balza, Martínez recuerda que sostuvo varios contactos profesionales donde "le encontré de conversación muy franca para tratar los puntos de vista nacionales de ambos Estados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?