Hormazábal: Pacto por omisión con PC confunde al electorado

El presidente de la Democracia Cristiana rechazó que un posible acuerdo favorezca a la coalición, y sostuvo que "confundimos al elector cuando vamos a pedirle que nos apoye por nuestra identidad" y "llevamos a gente que va haciendo contracampaña al gobierno".

06 de Junio de 2001 | 18:33 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Hormazábal, aseguró hoy que un posible pacto por omisión con el Partido Comunista, confunde al electorado, desfigura a la Concertación y favorece sólo a la derecha política del país.

El timonel rechazó que un posible acuerdo favorezca a la coalición, y en especial a su colectividad, porque el partido liderado por Gladys Marín, "es opositor al gobierno".

Por lo tanto dijo, "confundimos al elector cuando vamos a pedirle que nos apoye por nuestra identidad" y "llevamos a gente que va haciendo contracampaña al gobierno".

Agregó que no es posible garantizar que el 100 por ciento de los votos comunistas favorezcan a la Concertación, ya que -a su juicio- existirían muchos militantes que consideran que un pacto con la Concertación "es una traición" a sus principios básicos.

Explicó, que de ir los votos comunistas a la alianza oficialista, serían al PS-PPD y no así a la DC, por lo tanto "electoralmente no nos conviene".

En este sentido, indicó que la experiencia política indica que cada vez que los comunistas llevan candidatos donde "nosotros podemos doblar, gana la derecha".

Ejemplificó con el caso del presidente del PRSD, Anselmo Sule, quien - según él- habría salido electo como senador en la Sexta región, si los comunistas no hubiesen levantado un candidato que no tuvo los votos suficientes como para doblar la lista de la derecha, donde salió electo Andrés Chadwick.

Por lo tanto, Hormazábal reiteró que un pacto en las condiciones como lo plantea el PC, no es viable, porque le hará mal a la Concertación y no se cumplirán los objetivos básicos, cuales son terminar con los enclaves autoritarios y erradicar el sistema binominal que -a su juicio- excluye a sectores importantes de la sociedad y que además genera tensiones" tanto al interior del conglomerado oficialista como en la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores