Competencia total en Alianza por Chile en parlamentarias

El acuerdo, dado a conocer esta mañana, establece que tanto Renovación Nacional como la UDI tendrán la libertad absoluta de poder nombrar a sus candidatos, que podrán ser militantes de algún partido o independiente.

07 de Junio de 2001 | 12:02 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Tras semanas de discusiones, al fin la Alianza por Chile llegó a un "acuerdo" que le permitirá asumir "de la mejor manera posible" las elecciones parlamentarias de diciembre próximo y que fue calificado por Sebastián Piñera como "eficaz, unitario y equitativo".

El fin de la negociación -dada a conocer esta mañana por los timoneles de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, y de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira- establece que la denominada fórmula 4-3-2 (en las que RN tendría el derecho en 4 circunscripciones, la UDI en 3 para dejar a la libre competencia en otras dos) será conformada por duplas que competirán abiertamente en cada circunscripción y distrito, "como la forma de alcanzar 9 senadores y la mayor cantidad de diputados posible", sentenció el presidente de Renovación Nacional, el empresario Sebastián Piñera.

"Este acuerdo significa que conformaremos 9 duplas hacia el senado y 60 duplas para la Cámara de diputados, lo que nos garantiza un gran resultado para la Alianza por Chile en diciembre y nos permitirá proyectarla como una verdadera alternativa de gobierno", acotó el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira.

Aun cuando los dirigentes no quisieron calificar y reconocer que este "acuerdo" se traduce en que habrá competencia total en cada una de las circunscripciones y distritos; sin un marco regulatorio, la conformación de duplas y la nominación de los candidatos libremente por cada partido sin que el otro pueda ejercer algún tipo de "veto", lo transforma en la práctica en ello.

Según lo adelantado por Piñera, será cada conglomerado el encargado de nombrar sus respectivos candidatos, los que podrán ser representantes de cada partido, militantes del mismo o personas independientes afines al sector.

Respecto de si ya están conformadas las plantillas de postulantes, tanto Piñera como Longueira aclararon que éstas se discutirán dentro de los próximos días al interior de cada partido.

No obstante, ya se sabe que los candidatos confirmados de Renovación Nacional serán Julio Lagos (I° Región), Baldo Prokurica (III° Región), Sergio Romero (V° Región cordillera), José García Ruminot (IX° Región sur) y Antonio Horvath (XI° Región). Asimimo, Alberto Espina competirá por la IX° Norte -tal como lo confirmó a emol.com- aun cuando dejó abierta la posibilidad que la directiva lo destine a otra parte, "lo que en todo caso se discutirá en su momento", sentenció.

La renuncia esta mañana del diputado Alberto Cardemil para competir por la VII° Norte, quizás abra otro frente de negociaciones y movidas al interior de Renovación Nacional, en las que el partido deberá decidir cuál es el mejor candidato que represente al conglomerado en esa zona, asiganda en principio a la UDI y por la que competirá su secretario general Juan Antonio Coloma.

Además de Coloma, por la UDI están definidas las candidaturas de Jaime Orpis por la I° Región, Herman Chadwick por la III° Región, Gonzalo Ibánez en la V° Región costa, Hernán Larraín en la VII° Región sur, Francisco Prat por la IX° Región norte y Eduardo Díaz por la IX° Región sur.

Dentro de este esquema, no obstante, las grandes incógnitas que falta por dilucidar son las postulaciones de Pablo Longueira y Sebastián Piñera, quienes competirían por la V°Región cordillera y costa respectivamente. Al respecto, el presidente de RN dijo que "yo siempre, pero siempre cumplo mi palabra", al referirse a que dijo que definiría su candidatura dentro de las siguientes 48 horas de logrado el acuerdo parlamentario en la oposición.

Franja televisiva

Además de ya anunciada la competencia total de los candidatos, el acuerdo logrado a últimas horas de ayer establece que cada partido abordará la franja televisiva en forma independiente, pero se "establecerán mecanismos para dar un mensaje unitario en el marco de la Alianza por Chile", precisó Piñera.

Por último, los dirigentes aclararon el rol que desempeñará el edil de Santiago, Joaquín Lavín, en las campañas parlamentarias. Al respecto, el diputado Pablo Longueira afirmó que Lavín determinará su participación y apoyo a cada candidato que se lo requiera. "Ambos partidos tendrán la libertad de solicitarle la participación en la forma que él lo determine, no habiendo ningún comprimiso ni de Renovación Nacional ni del UDI frente a la conducta que debe tener. Obviamente desde el punto de vista de nuestro partido, le pediremos el máximo apoyo a nuestros candidatos", dijo Pablo Longueira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores