Senador Cantero pide política de Estado para la regionalización

El parlamentario RN Carlos Cantero calificó la postura del Gobierno de poco coherente por cuanto existe una evidente ambigüedad entre la postura que manifiesta y lo expresado por la alianza oficialista.

07 de Junio de 2001 | 14:15 | Orbe
VALPARAÍSO.- Postergar la regionalización es atentar contra el progreso del país en forma armónica y contra el desarrollo de cada una de sus regiones, afirmó el senador por Antofagasta Carlos Cantero en una conferencia de prensa realizada hoy al mediodía en la Sala de Lectura del Senado, junto a otros legisladores de RN.

Cantero calificó la postura del Gobierno de poco coherente por cuanto existe una evidente ambigüedad entre la postura que manifiesta y lo expresado por la alianza oficialista.

El parlamentario explicó que la regionalización significa plena autonomía regional en el manejo de recursos, democratizar los representantes, es decir su elección directa, transformar el consejo regional en fuerzas que lideran el desarrollo de la comunidad e impulsar consultas locales para decidir el futuro y las prioridades de la zona.

Precisó que postergar estas decisiones significa atentar directamente contra el desarrollo de cada uno de los habitantes del país, especialmente para aquellos que residen en localidades con problemas de altos índices de pobreza, de cesantía, lo que lleva aparejado otros males sociales como la drogadicción, la delincuencia o la prostitución.

Aseguró que las regiones sólo deciden el 10 por ciento de la inversión cuando más del 70 por ciento de la población de escasos recursos residen en ellas. Por tal motivo, para Cantero es urgente formular una política de Estado para la descentralización, lo que sólo se materializará por la decisión política del Gobierno y de los actores políticos".

Destacó que con esta política se logrará optimizar las prestaciones de servicios que entrega el Estado y que están radicadas en las municipalidades, gobernaciones e intendencias. "Sólo de esta forma se puede conocer las verdaderas realidades y las necesidades de las personas en cada una de las respectivas regiones", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores