EMOLTV

Escalona rechaza "temores" de aliados por eventual pacto con PC

"En este tema, yo considero que hay una mezcla de cinismo y temor. Temor a reconocer que existe un interés real en los votos comunistas y cinismo porque se buscan argumentos para desconocer ese interés", enfatizó hoy el presidente del Partido Socialista.

07 de Junio de 2001 | 16:29 | Agencias
SANTIAGO.- Como una mezcla de "temor y de cinismo" definió hoy el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, las declaraciones que han formulado algunos dirigentes de la Concertación respecto a concretar un eventual pacto instrumental con los comunistas para las elecciones parlamentarias.

"En este tema, yo considero que hay una mezcla de cinismo y temor. Temor a reconocer que existe un interés real en los votos comunistas y cinismo porque se buscan argumentos para desconocer ese interés", enfatizó al respecto.

Sin embargo, descartó que esto involucrara a su propia colectividad, señalando que ellos han sido "francos" en esta materia, ya que han defendido la posición de que, a través de este acuerdo con los comunistas, se podrían obtener cerca de 70 parlamentarios en los próximos comicios de diciembre, que ayudarían a dar un mayor apoyo al actual gobierno.

Consultado por la opinión formulada por los presidentes del PPD y la DC respecto a que los adherentes al conglomerado liderado por Gladys Marín debían apoyar al oficialismo sin esperar nada a cambio, Escalona consideró que "esa frase de (Guido) Girardi refleja el interés en los votos comunistas, pero persiste el temor a reconocer que es importante un acuerdo con ellos".

El dirigente político aseveró que en todos los partidos de la alianza de gobierno tienen interés en obtener este respaldo en los sufragios, por lo cual - según indicó- se produce "esta mezcla extraña de cinismo y temor".

Por lo anterior, sostuvo que el PS seguirá insistiendo en la conveniencia que representa para la Concertación el llegar a este acuerdo, pero descartó la posibilidad de negociar de forma independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?