EMOLTV

Corte Suprema inicia tramitación de exhorto a Uruguay en caso Berríos

La titular del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez, pidió una serie de diligencias al juez uruguayo Alvaro González, entre ellas la exhumación de los restos de Berríos y su envío a Chile para verificar la identidad del cuerpo enterrado en el cementerio uruguayo.

08 de Junio de 2001 | 17:56 | ANSA
SANTIAGO.- La Corte Suprema inició el proceso de tramitación del exhorto a Uruguay en el que se pide la exhumación y repatriación de los restos del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, cuyo cadáver fue hallado en un balneario de Montevideo en 1995.

La carta rogatoria llegó a la secretaría del tribunal y fue remitida por la titular del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez.

La magistrada, quien lleva el caso en Chile, pidió una serie de diligencias al juez uruguayo Alvaro González, entre ellas la exhumación de los restos de Berríos y su envío a Chile para verificar la identidad del cuerpo enterrado en el cementerio uruguayo.

Investigaciones periodísticas revelaron que la muerte de Berríos, quien apareció enterrado en el balneario de Pando de pie, con las manos atadas y una serie de impactos en su cuerpo, sería una "advertencia" para otros ex agentes de la disuelta DINA, en el caso de atreverse a hablar ante los tribunales.

Berríos huyó de Chile en 1991, aparentemente apoyado por una red de protección militar, luego que el juez Adolfo Bañados lo citara a declarar en el proceso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, y por el cual fueron condenados los máxinos jefes de la DINA, el ex general Manuel Contreras y el ex brigadier Pedro Espinoza.

El químico chileno, autor del letal gas sarín, habría mostrado su intención de regresar al país y colaborar con la justicia luego que la ayuda económica que recibía se suspendió. El profesional desapareció en 1993 en Uruguay y su cadáver fue encontrado dos años después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?