PDC demanda explicaciones por aumento de tarifas telefónicas

La Democracia Cristiana dijo también que "el Gobierno debe ponerse los pantalones para defender a los trabajadores", por lo que calificó de "desafortunadas las declaraciones del Presidente Lagos", quien dijo que "los despidos en la CTC son un problema entre una empresa privada y sus trabajadores".

09 de Junio de 2001 | 14:59 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados DC Tomás Jocelyn Holt, Andrés Palma y Rodolfo Seguel señalaron hoy que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, debe dar explicaciones al país sobre su cambio de postura respecto de autorizar el aumento de tarifas de telefónicas.

Señalan, en comunicado de prensa emitido hoy, que "si siempre dijo que el decreto tarifario que rige a la Telefónica Chile y que le impide subir las tarifas no se revisaría, ya que no existen las condiciones de libertad en el sector, ahora luego de reunirse con el presidente de Telefónica España, la empresa matriz, declara que existe la necesidad de revisarlo".

El diputado Jocelyn Holt agregó que " aún más, resulta preocupante que estas declaraciones se hagan mientras la Comisión Resolutiva Antimonopolios conoce de una contienda respecto del mismo decreto y justo antes que la Subtel deba entregar su informe técnico sobre la materia".

"Si el hecho que la Subtel se demore 5 meses en entregar su informe sobre si la Telefónica Chile es o no un monopolio ya era preocupante, que el Ministro Cruz haga estas declaraciones justo después de formar parte de la comitiva presidencial durante la visita a España, se genera una legítima duda....... Qué compromisos se adquirieron en ese país con las autoridades máximas de Telefónica ?", añade el parlamentario.

Por su parte, el legislador Andrés Palma dijo que " por eso invitaremos al ministro Cruz para que concurra a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, para que ante los legisladores y ante el país cuente su conversación con ese poderoso empresario español, ya que es necesario conocer que cosas hablaron que le hizo cambiar su opinión respecto al tema".

Además, dijo que " es absurdo que esta empresa pretenda aumentar sus tarifas y se lo pida a la Subtel, que depende del Ministro Cruz, mientras se despide a 2 mil empleados de su empresa,. Un plan de racionalización , acompañado de aumentos tarifarios, es sólo el preludio de una transferencia neta de recursos a favor de la empresa".

Finalmente, el diputado DC y vicepresidente de la Cámara, Rodolfo Seguel, señaló que "el Gobierno y los ministros se deben poner los pantalones para defender a los trabajadores chilenos, ya que esa es su primera obligación, por lo que calificó de desafortunadas las declaraciones del Presidente Lagos, quien dijo que estos despidos eran un problema entre una empresa privada y sus trabajadores" .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores