Huepe admite que la gente no cree en partidos políticos

El ministro secretario general de Gobierno coincidió con los sondeos que dan cuenta de que estas instituciones aparecen con menos grado de apoyo y de credibilidad.

10 de Junio de 2001 | 16:33 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, admitió que los partidos políticos representan hoy una de las instituciones con menos grado de apoyo y credibilidad.

Al mismo tiempo, sostuvo que debe haber un cambio de comportamiento de estas entidades, que en el modelo democrático tradicional durante mucho tiempo fueron el principal y, tal vez, casi el único elemento que vinculaba a la ciudadanía con los poderes públicos, el Ejecutivo y el Congreso.

En declaraciones a ORBE, el secretario de Estado coincidió con otras opiniones que señalan que actualmente la comunidad se siente menos interpretada por los partidos políticos, "lo que es, afirmó, un fenómeno mundial".

Socidad

Claudio Huepe resaltó que cuando se definía la ciencia política, se decía que los partidos eran la correa transportadora entre la ciudadanía y el Gobierno. "Sin embargo, añadió, la sociedad civil se ha ido perfeccionando mucho más".

Dijo que existen mayores tipos de organizaciones comunitarias que actúan en torno a temas ecológicos, de transporte, de salud y otros, por lo que hoy los partidos políticos son menos relevantes como mecanismos de vinculación de la gente con el gobierno, y también en parte porque "nos hemos quedado en un discurso que no recoge los intereses de las personas, sus problemas cotidianos, y -en ese sentido- tiene que haber un cambio, de estar mucho más presente en esos temas para poder captar nuevamente la decisión de la gente".

Huepe coincidió con los sondeos que dan cuenta de que estas instituciones aparecen con menos grado de apoyo y de credibilidad.

Participación

"Particularmente, destacó el vocero de Gobierno, en nuestro ministerio tratamos que aumente el nivel de organización de la sociedad para que aborde los temas más variados y de que grupos de vecinos que tengan intereses comunes, cuenten con la facilidad para reunirse, formar agrupaciones con personalidad jurídica y estar presentes -como actualmente ocurre- en materias que van desde el desarrollo de la cultura hasta de los asuntos humanitarios, como el trabajo a favor de los enfermos de SIDA".

"La ciudadanía, prosiguió, presta un apoyo enorme al país en su conjunto, no al gobierno, sino que también se preocupa de temas como el de los alcohólicos anónimos, de la gente que trabaja en torno a la droga y del Consejo Nacional de Superación de la Pobreza, entidad -como tantas- que nace de la sociedad civil y ojalá se desarrollarán al máximo en función de determinados temas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores