EMOLTV

Habrian realizado fichaje a Augusto Pinochet

El trámite se habría realizado en "ausencia" del ex gobernante lo que significa que las huellas y fotografías no se tomaron directamente sino que fueron obtenidos a través de archivos del Registro Civil.

13 de Junio de 2001 | 13:12 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El Registro Civil e Identificación habría materializado el fichaje del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

Según fuentes de tribunales, el trámite se realizó en "ausencia" del ex gobernante lo que significa que las huellas y fotografías no se tomaron directamente a Pinochet sino que fueron obtenidos a través de archivos del Registro Civil.

La institución remitió el fichaje a la Cuarta Fiscalía Militar la que a su vez deberá, a la brevedad, remitir el informe al despacho del juez Juan Guzmán Tapia.

Fichaje personal

Según confirmaron abogados de derechos humanos, ellos presentarán una querella en contra del Registro Civil por haber realizado el trámite en ausencia del senador vitalicio y no en forma personal, como a juicio de ellos lo estipula la ley.

El abogado defensor Pablo Rodríguez Grez dijo que si el ministro Juan Guzmán insiste en dejar sin efecto la libertad provisional de Pinochet, cobrar la fianza y en realizar la filiación del senador vitalicio en forma personal, presentará un recurso de amparo en contra del magistrado, "ya que el ministro estaría hostigando al general Pinochet por presunciones que suponen resistencia de mi defendido para realizar el trámite, cosa que no es así", declaró.

En una resolución firmada hoy el juez Juan Guzmán dispuso dejar sin efecto la libertad provisional de Pinochet y hacer efectiva la fianza, si el trámite no era concretado en un plazo máximo de cinco días.

Al respecto Rodríguez dijo que "mi defendido jamás recibión requerimiento alguno por parte del Registro Civil por lo que no tiene ninguna responsabilidad en que el trámite se halla dilatado".

El profesional sostuvo que conforme a los artíclos 3 y 7 del decreto 64, que desde 1960 regula los trámites de filiación, "lo que corresponde al Registro Civil es hacer el trámite de filiación con los documentos que obran en su poder o con nuevos antecedentes que requieran del procesado por lo que el fichaje se pudo hacer en ausencia o en presencia del requerido".

De esta forma, el abogado desestimó una posible querella de los abogados de derechos humanos porque el trámite no se realizó personalmente como ellos pretendían. "Los querellantes con el objeto de hostilizar, molestar y alterar la vida del general Pinochet y crearle nuevos problemas, han transformado este trámite administrativo en algo de vital importancia".

Rodríguez Grez dijo que hay dos recursos pendientes en la Corte de Apelaciones para la próxima semana: "uno, mediante el cual se pretende dejar sin efecto el auto de procesamiento y otro, que pretende que el caso sea sobreseído temporalmente por razones de salud", por lo que a su juicio el fichaje del ex gobernante se hizo sólo con la intención de molestarlo ya que si uno de los dos recursos mencionados es acogido en favor de la defensa, el fichaje habrá sido innecesario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?