EMOLTV

Tribunales resuelven designar ministro de fuero por caso indemnizaciones

De acuerdo con la lógica que operan los tribunales, el presidente de la corte de apelaciones debería designar -por turno- como ministra de fuero a la jueza Rosa María Maggi, quien a su vez deberá resolver si le compete seguir adelante con la investigación sobre las indemnizaciones pagadas a los ex funcionarios de Enap.

13 de Junio de 2001 | 17:47 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió designar un ministro de fuero para investigar las millonarias indemnizaciones entregadas a tres ex funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo Enap.

Los diputados Lily Pérez y Baldo Prokurica pidieron al tribunal la designación de un ministro en visita, o en su defecto uno de fuero, para que investigara las "abusivas" indemnizaciones entregadas al ex gerente general de Enap, Alvaro García Alamos, al ex secretario general, Marcelo Rodríguez, y al ex fiscal de la empresa petrolera, Jaime Jara.

De acuerdo a lo informado por el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones, Adalís Oyarzún, "por no reunirse los requisitos establecidos en el Código Orgánico de Tribunales, para la designación de un ministro en visita extraordinario, el Pleno decidió no a lugar".

Sin embargo Oyarzún especificó que "sin perjuicio de lo anterior, respecto de aquellos casos en que son parte algunos diputados, se acordó pasar esos antecedentes al presidente de la Corte para que estudiara la designación de un ministro de fuero".

Por esta razón, y de acuerdo con la lógica que operan los tribunales, el presidente de la corte de apelaciones debería designar -por turno- como ministra de fuero a la jueza Rosa María Maggi, quien a su vez deberá resolver si le compete seguir adelante con la investigación sobre las indemnizaciones pagadas a los ex funcionarios de Enap denunciada por los parlamentarios de RN.

Designación de un ministro de fuero

La designación de un ministro de fuero para investigar supuestas irregularidades en las indemnizaciones canceladas en Enap se basa en una modificación que la nueva Ley de Prensa, en su artículo 47, introduce al artículo 50 del Código Orgánico de Tribunales, extendiendo a otras autoridades que sus procesos civiles y criminales sean conocidos por un magistrado especial.

Actualmente, corresponde conocer en primera instancia a un ministro de Corte de Apelaciones de las causas civiles y criminales en que sean parte o tengan interés el Presidente de la República, los ex Presidentes de la República, los ministros de Estado, los intendentes y gobernadores, los agentes diplomáticos chilenos, los embajadores y ministros diplomáticos acreditados o en tránsito, los arzobispos, obispos, vicarios generales, provisores y vicarios capitulares.

La nueva Ley de Prensa añade entre esas autoridades a los senadores, diputados, miembros de los tribunales superiores de justicia, el Contralor General de la República, los Comandantes en Jefe de las FF.AA., el General Director de Carabineros y el director general de la Policía de Investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?